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La Región participa en la elaboración del Marco de Competencias Digitales para personal empleado público

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública es pionera en este ámbito y fue seleccionada como modelo formativo en competencias digitales por el INAP en 2017

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@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha colaborado en la elaboración del Marco de Competencias Digitales para personal empleado público, que supone el primer paso para el desarrollo de un programa de formación y certificación que permitirá un desempeño adecuado del servicio público a todos los ciudadanos.

En concreto, la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, pionera en este ámbito, ha realizado contribuciones al documento marco que esta semana ha hecho público el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Cabe recordar que en 2017, el INAP escogió a la Región como modelo formativo en competencias digitales del personal empleado público, fruto del resultado del trabajo de la comunidad de prácticas (COP) en esta materia, que convoca anualmente esta Escuela.

La directora general de Función Pública, Carmen María Zamora, indicó que “las Comunidades de Prácticas es un modelo no formal de gestión del conocimiento que pone en valor el talento interno de la organización. Somos un ejemplo en este ámbito, pero también destacamos en nuestra experiencia en formación y certificación de cientos de empleados públicos en la Región de Murcia para dar el mejor servicio al ciudadano”.

El documento Marco de Competencias Digitales para empleadas y empleados públicos define seis áreas: alfabetización digital, información y datos; comunicación y colaboración; creación de contenidos digitales; seguridad; resolución de problemas; y transformación digital e innovación.

La Estrategia para la transformación de la función pública regional de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital recoge entre sus objetivos la ‘Transformación digital de la Función Pública’ por su impacto en las posibilidades de realizar una gestión inteligente de los recursos humanos basada en el análisis prospectivo de datos.

Así, la estrategia aborda objetivos como el desarrollo de herramientas de gestión digital, Big Data e Inteligencia Artificial en la gestión del empleo público; el fomento de las competencias digitales del personal empleado público; o la digitalización certificada de la documentación en materia de recursos humanos, entre otros.


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