• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

El PSOE propone un plan para reducir las ratios de las aulas en lugar de cerrar algunas

Conesa ha explicado que la propuesta de su partido contempla una duración de seis años

Audio

EUROPA PRESS@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:12

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha propuesto este martes un plan para reducir las ratios por aula en todos los niveles educativos, comenzando este curso escolar con los alumnos de 3 y 4 años, en lugar de cerrar algunas como valora la Consejería del ramo ante el descenso de estudiantes por la baja natalidad.

En una rueda de prensa celebrada frente a la Consejería, Conesa ha explicado que la propuesta de su partido contempla una duración de seis años y supondría bajar a 20 el número de alumnos por aula de Educación Infantil y Primaria; a 25 en el caso de los de Secundaria, y a 30 en la etapa de Bachillerato.

Esto, ha dicho, permitiría mejorar la calidad educativa, en la línea de las directrices de la Unión Europea (UE), así como ampliar la atención personalizada a los estudiantes. Ambos factores, ha dicho, podrían verse afectados si se cierran aulas.

Lo planteado por el PSRM-PSOE pasa por impulsar un plan de choque para espacios educativos --fue una de las propuestas de Gobierno tras elevar la moción de censura para desbancar al PP del Gobierno murciano--, en el que se plantea acometer infraestructuras en aquellos centros que lo necesiten para construir aulas, en colaboración con los ayuntamientos.

Ha asegurado que para impulsar su plan hay "fondos extraordinarios", y que lo que falta es "voluntad política" y apostar por distribuir al alumnado y bajar así las ratios, en lugar de "concentrar" a los estudiantes en las clases.

Igualmente, ha abogado por destinar dinero a la educación como "una inversión de futuro" y por incrementar el presupuesto autonómico del 3,9% actual al 5%, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo murciano no tiene limitación de endeudamiento, lo que facilita inyectar más recursos públicos a la enseñanza.

Para el líder de los socialistas murcianos, el Gobierno regional ha arrancado el curso "sin hacer los deberes" y dando "la nota", al no contemplar la contratación de los 1.500 profesores de refuerzo que dieron clase el pasado curso para combatir con mayores garantías la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que la Región de Murcia es de las pocas autonomías españolas que no procederán a renovar esos contratos a pesar de que "sigue habiendo recursos extraordinarios", frente a otras que, "con las mismas dificultades presupuestarias", como la Comunidad Valenciana, no solo han mantenido a estos docentes, sino que "han aumentado considerablemente" su número.

Preguntado sobre el destino de los fondos extraordinarios transferidos por el Gobierno central al regional en materia educativa --84 millones de euros en el pasado curso--, el secretario general del PSRM-PSOE ha comentado que su grupo parlamentario ha preguntado sobre esta cuestión en el Parlamento murciano en reiteradas ocasiones, pero no ha obtenido respuesta.

CONFLICTO CON LAS EMPRESAS DEL TRANSPORTE ESCOLAR

Por otro lado, Conesa se ha referido al conflicto entre la Consejería de Educación y Cultura y las empresas de transporte escolar, y ha dicho que esta situación es fruto de "la prepotencia y la falta de escucha" de María Isabel Campuzano, titular del citado departamento regional.

Y es que, a su juicio, "se podría haber llegado a acuerdos" si hubiera voluntad por parte de la Comunidad Autónoma, y no perjudicar así a los alumnos que utilizan este medio para desplazarse a su centro escolar, ni a sus familias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar