COPE

TRASVASE

Protestas ante la Delegación de Gobierno en Murcia por los recortes

El Círculo del agua ha convocado para el 15 de mayo tractoradas y marchas en coche por diversos municipios de la Región, como Murcia y Cartagena

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El colectivo de regantes de las provincias de Alicante, Murcia y Almería "Círculo por el Agua" se ha manifestado este jueves ante la Delegación de Gobierno en Murcia para protestar por el cambio en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura propuestas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

A la manifestación, que ha contado con cerca de un centenar de participantes, también ha acudido el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha tachado de "inusitado e injustificable" el proyecto del ministerio de aumentar de los caudales ecológicos del río Tajo "sin atender a criterios técnicos".

Además, ha señalado que la calidad de las aguas del río Tajo a su paso por Aranjuez (Madrid) es buena y que los problemas, especialmente los de depuración, se localizan más abajo, en la ciudad de Toledo.

Según Lucas, esta estrategia hidrológica "es una veleidad política" que desobedece las recomendaciones de los expertos y que acarrea graves perjuicios para regantes y consumidores, que van a ver reducidos los volúmenes de agua que llegan a partir del acueducto en un 40 %.

Por su parte, Luengo ha apelado "a la unidad" para hacer ver al Ministerio de Transición Ecológica que las medidas planteadas "no son las adecuadas", ya que merman la capacidad productiva de un sector que aporta 3.000 millones de euros al PIB español.

También ha señalado que el Trasvase Tajo-Seugra es una infraestructura que genera más de 100.000 puestos de trabajo directos y que constituye "un sumidero ecológico" ya que los cultivos a los que riega eliminan más de un millón de toneladas de dióxido de carbono al año.

El Círculo del agua ha convocado para el 15 de mayo tractoradas y marchas en coche por diversos municipios de la Región, como Murcia y Cartagena, así como en otros de las provincias de Alicante y Almería, a lo que se suma una marcha en coche a Madrid prevista para el 24 de mayo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar