• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Nace el turno de asilo a refugiados en la región de Murcia

Su objetivo es dar asesoramiento jurídico gratuito a cualquier refugiado que tenga miedo de volver a su país. En una semana de funcionamiento ya se han atendido cerca de 15 casos.

Audio

Redactor en COPE Murcia

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:18

Tal y como ha asegurado el abogado José Manuel Hernández Benavente en Cope Murcia, la idea surgió a finales de 2022. En esas fechas se firmó un convenio con ACNUR, la agencia estatal para los refugiados de la ONU. Una firma que llevaron a cabo tres colegios de España, entre ellos el de Murcia.

Benavente ha asegurado que desde el principio se luchó porque la fase administrativa de cada solicitud de asilo viniera reconocida por el Ministerio de Justicia y además abonada.

Los 76 letrados que forman parte de este turno de asilo han sido formados precisamente por miembros de ACNUR y otras ONG como Cruz Roja. Las vías para poder acceder a este asesoramiento es acercarse hasta el propio colegio de abogados o llamar al teléfono 968 900 200.

Además de la orientación y el asesoramiento, los refugiados también dispondrán de un servicio de traducción gratuito. Afectará esta iniciativa a personas perseguidas por motivo de sexo, religión o ideas políticas.

Ya se lleva una semana operando y se han recibido entre 10 y 15 peticiones. Como dato final, más de 3.000 extranjeros pidieron asilo en la región en el último año.

En caso de denegación de cualquier petición de asilo, habría que interponer el recurso correspondiente ante la Audiencia Nacional, pero ahí ya sería con un abogado de turno de Madrid.

Puedes oír la entrevista en www.cope.es/murcia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar