COPE

Newsletters
Registrarme

Medio millar de animales, liberados este año tras recuperarse de diversas lesiones en instalaciones de la CCAA

Liberado un ejemplar de cigüeña blanca tras adquirir las condiciones necesarias para la vida en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:24

Un total de 520 animales han sido liberados en lo que va de año en los diversos espacios naturales de la Región de Murcia y tras ser recuperados de diversas lesiones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle. Los ingresos de animales en las instalaciones de El Valle han aumentado significativamente, alcanzando los 2.381 registros. En concreto, son 2.064 animales vivos, 249 muestras, 20 ejemplares de fauna marina fallecidos, nueve expedientes de venenos y 39 animales exóticos.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, realizó hoy el balance tras participar en la liberación de un ejemplar de cigüeña blanca en las instalaciones de Terra Natura. “El trabajo permanente por conservar nuestro patrimonio natural incluye también la recogida de animales con problemas, su tratamiento y liberación, para mantener la biodiversidad y los beneficios que esto conlleva”, explicó.

La ave fue recogida el pasado 3 de mayo directamente del nido en el que había nacido pocos días antes, tras alertar de la pérdida de uno de los progenitores, y comprobar que no se estaba aportando a esta cría el suficiente alimento para completar su desarrollo, por lo que se decidió su recogida y traslado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Tras una primera revisión, se constató que el animal gozaba de buena salud y presentaba un buen estado nutricional, no obstante, se le aplicó tratamiento de fluidoterapia y aporte vitamínico. Una vez estabilizado, se establecieron los procedimientos adecuados para que este ejemplar fuese evolucionando en su desarrollo de una forma correcta y así conseguir una adecuada liberación y que la cigüeña complete su desarrollo con normalidad en los espacios naturales de la Región de Murcia.

Esta ave de gran tamaño presenta un plumaje blanco con las plumas de vuelo negras y un largo pico apuntado con tonos rojizos o anaranjados. En la Región de Murcia es frecuente divisar ejemplares peninsulares y centroeuropeos a principios de septiembre, como parte de su ruta migratoria hacia el estrecho. Entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción del hábitat, los choques y electrocuciones en tendidos eléctricos, la eliminación de nidos o la muerte de pollos por materiales plásticos aportados a los nidos. Así, la especie se considera como de ‘interés especial’ en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como ‘extinta’ en catálogo regional.

El ejemplar de cigüeña liberado hoy está marcado con una anilla metálica oficial, así como con una anilla de PVC de lectura a distancia, lo que permitirá realizar un adecuado seguimiento en el caso de que sea recuperado de nuevo o se notifique alguna observación de dichos elementos de marcaje. Esto constituye una herramienta fundamental para profundizar en los movimientos de dispersión de esta especie y trabajar en la mejora de los hábitats y espacios que ocupa en nuestro territorio.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle se financia con cargo al Programa Operativo FEDER Región de Murcia, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’, que desarrolla la Dirección General de Medio Natural.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar