COPE

REGIÓN DE MURCIA

Los centros sociales de personas mayores del IMAS reanudan su actividad

Los usuarios recuperan su participación en talleres, excursiones y otros actos tras 15 meses de inactividad por la pandemia

ctv-j9a-108428-20210531-centro-social-mayores-2

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:04

La actividad presencial comenzó hoy en los centros sociales de personas mayores dependientes del IMAS en la Región de Murcia, tras la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, de la Orden conjunta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social, y la de Salud, referida a las medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a estos centros. En total, la orden beneficia a 90.810 usuarios que, de forma progresiva, están ya recuperando la que era su rutina habitual antes de la llegada de la pandemia en marzo del pasado año.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, visitó hoy uno de estos centros, el Murcia II en la capital murciana, donde destacó que “supone un paso de gigante, tanto para los usuarios que por fin vuelven a reencontrarse y pueden tener cierta normalidad, como para nosotros por la satisfacción que supone haber podido publicar esta orden de la mano de la Consejería de Salud”.

Este centro cuenta con más de 8.000 usuarios, muchos de los cuales hoy volvían a participar en la clase de Tai Chi o en el taller de teatro, “algo que se ha llevado a cabo cumpliendo en todo momento de forma estricta con los protocolos de seguridad”, indicó la consejera durante su recorrido por el centro acompañada por los responsables y usuarios del mismo. Franco se dirigió a los mayores y les animó a “disfrutar de cada momento, de cada actividad y de poder volver a estar juntos”, aunque añadió que “debemos seguir siendo prudentes y cumplir las medidas higiénico-sanitarias y la distancia, para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los mayores y de las personas que imparten las actividades y talleres”.

Planes de contingencia

Las actividades que hoy se han retomado en este centro de Murcia, a las que esta misma semana se sumarán otras como talleres de ‘mindfullness’ o de apoyo emocional, son un ejemplo de lo que está ocurriendo, de forma paulatina y progresiva, en otros muchos centros sociales de personas mayores de la Región.

La reanudación de la actividad presencial y la prestación de los servicios en los centros sociales de personas mayores dependientes del IMAS llegará estos días a 90.810 usuarios que hay en la Comunidad, y se hará siguiendo siempre los planes de contingencia adoptados de acuerdo con las directrices de Salud Pública.

Los centros llevaban cerrados desde el 11 de marzo del año pasado, a excepción de los servicios de peluquería, podología, información y asesoramiento con cita previa, que reanudaron su actividad con la evolución favorable de la situación epidemiológica. El resto de talleres y actividades se han mantenido, en la medida de lo posible, de forma telemática para que los mayores no perdieran la rutina y la estimulación que suponen.

Según la consejera, “hoy ha sido el primer día que han vuelto a verse las caras en muchos casos y no a través de una pantalla, sino de forma presencial y retomar así cierto contacto físico tan necesario para este colectivo después de más de un año de aislamiento y soledad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar