COPE

MEDIO NATURAL

Liberado un ejemplar de águila calzada

Fue rescatada el pasado 3 de junio en Bullas por un particular a las afueras del casco urbano tras sufrir un fuerte impacto contra una instalación de pádel

Audio

COMUNIDAD AUTONOMA@pedroglezmolinaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Un águila calzada, rescatada el pasado 3 de junio en Bullas por un particular a las afueras del casco urbano tras sufrir un fuerte impacto contra una instalación de pádel, fue liberada hoy en el Parque Regional de El Valle, después de ser tratada en el Centro de Recuperación de la Comunidad Autónoma. El acto contó con la presencia del director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.

Se trata de un ejemplar adulto que presentaba un cuadro de shock, agotamiento y deshidratación, además de lesiones leves en cabeza y alas, derivadas del impacto contra la pared de cristal. Se aplicó tratamiento de fluidoterapia, aporte vitamínico y analgésico con el objetivo de conseguir su estabilización. Tras reaccionar favorablemente, comenzó a ingerir alimento sólido por sí mismo y fue trasladado a una instalación exterior en la que realizó ejercicios de rehabilitación hasta recobrar su correcta capacidad de vuelo.

Esta rapaz de mediano tamaño tiene hábitos migratorios y se encuentra ampliamente distribuida por todo nuestro territorio. Aunque es eminentemente forestal, se puede localizar en gran variedad de hábitats, utilizando zonas arboladas para criar. Entre sus principales amenazas, se encuentra la pérdida de presas, asociada al deterioro y fragmentación del hábitat, a lo que se añaden otro tipo de impactos como la caza ilegal o las muertes por electrocución.

El ejemplar se ha marcado con una anilla metálica que facilitará su identificación en el caso de volver a ser localizado en cualquiera otra circunstancia, permitiendo así un mayor conocimiento de sus movimientos y biología y contribuyendo a la mejora de la conservación de esta especie.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma ‘El Valle’ se financia con cargo al Programa Operativo Feder, dentro del proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la red natura 2000 de la Región de Murcia’.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Date un respiro

con Pilar Cisneros y Juan Solo

Reproducir
Directo Date un respiro

Date un respiro

con Pilar Cisneros y Juan Solo

Escuchar