• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

HACIENDA

Un informe de la Fundación BBVA señala que la Región recuperará en 2022 el ritmo de crecimiento

El estudio, elaborado por especialistas del BBVA Research, destaca que la Región es de las comunidades que mejor está soportando la grave crisis económica y social

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:59

Un informe sobre la evolución económica elaborado por especialistas de la Fundación BBVA Research señala que la Región de Murcia recuperará en 2022 el ritmo de crecimiento económico previo a la pandemia. El estudio, en concreto, subraya que el próximo año el Producto Interior Bruto (PIB) regional podría superar en un 1,4 por ciento el crecimiento de 2019, año en el que la Región de Murcia fue la tercera comunidad que más creció de toda España.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó hoy esta previsión favorable tras mantener un encuentro con los responsables del estudio.

El titular de Hacienda señaló que el informe revela que la Región de Murcia “está siendo una de las comunidades que mejor está soportando la grave crisis social y económica causada por la pandemia”.

Así, el estudio cifra la caída del PIB regional en 2020 en un 9,6 por ciento frente al descenso del 10,8 por ciento que registrará el conjunto del país. Este mejor comportamiento se debe, según el trabajo de la Fundación BBVA Research, a diversos factores como la menor dependencia de los sectores particularmente afectados por las restricciones, la mayor orientación del turismo hacia el mercado nacional o las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

Así, por ejemplo, el informe subraya el impacto de la estrategia ReActivÄ2020, que con un presupuesto de 737 millones de euros será capaz de inyectar cerca de 1.700 millones de euros en la economía regional.

“Se trata de estimaciones realizadas en un escenario imprevisible y muy volátil, pero que se alinean con las previsiones realizadas por otros prestigiosos organismos y entidades nacionales e internacionales y que indican sin duda que las recetas del gobierno de López Miras están funcionando”, indicó Celdrán.

“En cualquier caso, esa reactivación va a estar muy condicionada por tres elementos que van a tener una gran repercusión en nuestro crecimiento como son la imprescindible reforma del sistema de financiación, la liquidación negativa que vamos a tener que afrontar las comunidades como consecuencia de los fondos extraordinarios que estamos recibiendo ahora y, por supuesto, la falta de agua para un sector clave como es el agroalimentario”, señaló Celdrán.

El estudio destaca precisamente el dinamismo del sector agroalimentario regional como otro de los factores clave en la reactivación y subraya que las exportaciones regionales (-7,2 por ciento) cayeron 2,3 puntos menos que la media nacional.

“Desde el inicio de la pandemia hemos trabajado con anticipación y con responsabilidad con dos objetivos claros: frenar los contagios y minimizar el impacto social y económico sobre las familias de la Región, sobre las empresas, los autónomos o los trabajadores”, concluyó el consejero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar