• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

REGIÓN DE MURCIA

El Gobierno regional prevé reforzar un 20 por ciento los fondos para redes de telecomunicaciones

La mejora del soporte de comunicaciones de emergencias o el desarrollo del proyecto 'Smart Region' son algunas de las iniciativas que se mejoran en el proyecto de presupuestos

ctv-4bv-108234-20210517teleco

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021 recoge un incremento del 20 por ciento de los fondos para la ordenación y el fomento de las telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, lo que permitirá pasar de 10,9 millones de euros de dotación a 13,1 millones.

Las cuentas de la Administración regional, que se encuentran actualmente en tramitación parlamentaria y mañana serán sometidas al debate de totalidad en la Asamblea Regional, presentan ese aumento de 2,2 millones de euros en dos iniciativas prioritarias: la mejora de la red de telecomunicaciones de emergencias (red Radiecarm) y el desarrollo del proyecto ‘Smart Region’, basado en una plataforma de servicios ‘inteligentes’ compartidos que integrará a los 45 municipios de la Región.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, destacó este repunte con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se conmemora hoy, y señaló que “las redes de telecomunicaciones son el soporte imprescindible para todas las actuaciones de transformación digital que necesita la Región de Murcia, y por eso es fundamental fortalecerlas”.

El primero de los proyectos es la licitación por 1,4 millones de euros del servicio que permitirá que la red digital de comunicaciones de emergencias de la Comunidad transmita datos en banda ancha, sin perder la actual cobertura y fiabilidad. Así, este canal podrá pasar a transmitir datos a alta velocidad, como por ejemplo vídeo e imágenes, que pueden ser especialmente útiles en situaciones de emergencias.

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital ha considerado necesaria esta mejora, ya que la actual tecnología sólo permite las comunicaciones de misión crítica de voz y datos de baja velocidad. Una vez formalizado el contrato con el futuro adjudicatario, los efectivos cuyas comunicaciones están soportadas por Radiecarm se beneficiarán de una transmisión de datos más ágil y operativa, que dará cauce a los cada vez mayores volúmenes de datos requeridos.

Por lo que respecta a ‘Smart Region’, este año se amplía la dotación con 750.000 euros más para avanzar en su desarrollo. Esta iniciativa permitirá que los servicios integrados de la plataforma ‘inteligente’ lleguen a los dispositivos móviles de todos los habitantes de la Región de Murcia, para tener al alcance de la mano módulos como los de gobernanza, turismo, movilidad, medio ambiente o gestión inteligente del agua.

En la práctica, estas innovaciones se traducirán, por ejemplo, en la capacidad de conocer a través del móvil las plazas de parking disponibles, monitorización de afluencia de personas, avisos del tráfico en tiempo real, calidad del aire, notificaciones de eventos y alertas, comunicación y gestión de incidencias, o información inmediata sobre niveles de consumo, entre otras opciones.

Otras actuaciones en materia de telecomunicaciones

Entre las actuaciones de la Comunidad en materia de telecomunicaciones se encuentran el desarrollo de la Red CTnet, una infraestructura de telecomunicaciones que proporciona interconexión a todas las instituciones regionales de investigación, ciencia, innovación y tecnología, educación y sociedad de la información.

Otras acciones son la celebración de iniciativas de difusión de las tecnologías de última generación (Foro de Tecnologías Disruptivas); la puesta en marcha de foros de alfabetización digital, o las iniciativas encaminadas a la reducción de la brecha digital.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar