• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS

Gobierno regional invierte 857 millones para minimizar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia

El consejero de Presidencia y Hacienda subraya "solo la inversión en el ámbito socio sanitario superó los 520 millones de euros"

Audio

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:34

El gasto destinado por el Gobierno regional a luchar contra la pandemia y a minimizar su impacto en el ámbito sanitario, educativo o social e impulsar la reactivación económica y social alcanzó los 857 millones de euros el pasado año.

Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, durante su intervención en la Comisión de Economía de la Asamblea Regional. En la comparecencia, solicitada por el propio Celdrán, el titular de Hacienda subrayó que “solo en el ámbito sanitario y socio sanitario la inversión del Gobierno regional ascendió a 522 millones de euros”.

Estos 522 millones de euros, que representan 6 de cada 10 euros en la lucha contra la pandemia, se han centrado en el refuerzo de personal, y sobre todo en el área de atención primaria. También en la contratación de rastreadores; en la adquisición de material, EPI's y pruebas de detección y en el acondicionamiento de espacios sanitarios y, sobre todo, de las Unidades de Cuidados Intensivos.

En Educación, el gasto frente a la pandemia se ha destinado también de manera mayoritaria a refuerzo de personal. También a obras de adaptación al protocolo Covid en los centros públicos; compra de materiales de protección; refuerzo de comedor y transporte escolar o en digitalización, con la renovación de equipos o la entrega de equipos a familias vulnerables.

En lo que se refiere a las políticas sociales de protección destacan el aumento de las familias beneficiarias de la renta básica de inserción; el refuerzo de la ayuda a domicilio en colaboración con las entidades locales, las líneas de apoyo a los trabajadores afectados por los ERTE, las ayudas para conciliación o para el acceso a la vivienda o las líneas de lucha contra la pobreza.

La reactivación económica se ha articulado a través de la ‘Estrategia de Reactivación Social y Económica ReActivÄ2020’, con líneas de liquidez para pymes y autónomos; subvenciones a fondo perdido para compensar pérdidas; moratorias en la devolución de préstamos y medidas para acelerar el pago a proveedores, que han situado a la Región como la comunidad que más pronto paga.

Dentro de esta reactivación social y económica se incluyen también los planes de rescate específicos en sectores como la cultura o la hostelería, que se amplió hace unos días hasta alcanzar un total de 74 millones de euros, de los que 57 millones son en ayudas directas.

El fondo Covid, “absolutamente insuficiente”

Durante su comparecencia, el titular de Hacienda subrayó que la información sobre la gestión de la pandemia “ha sido absolutamente transparente, pública, con información puntual y precisa de cuánto, dónde y cómo se invertía cada euro y con comunicaciones mensuales al Ministerio de Hacienda de todos los datos del gasto Covid”.

Celdrán recordó también que los datos del gasto Covid durante el pasado año “demuestran lo que ya sabíamos desde que se conocieron los criterios injustos y arbitrarios de reparto del fondo Covid, que esa ayuda extraordinaria iba a ser absolutamente insuficiente”.

En concreto, la Región ha recibido un total de 388,8 millones de euros, de los que 130 millones de euros eran para compensar la pérdida de ingresos. Los 258 millones de euros restantes permitieron cubrir poco más de una quinta parte de la inversión total del Gobierno regional en la lucha contra el coronavirus y la crisis social y económica que ha generado.

“La Región de Murcia es la segunda comunidad que menos recursos ha recibido del fondo extraordinario Covid, con 257 euros por habitante frente a los 337 de la media nacional. El Gobierno de Pedro Sánchez demuestra así una vez más su total y absoluta falta de compromiso con la Región de Murcia y con sus habitantes”, concluyó Celdrán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar