COPE

AEROPUERTO

La familia De la Cierva rechaza el informe por ser un intento de "manchar su memoria"

Fernando de la Cierva, ha leído un comunicado consensuado por las ramas de la descendencia del inventor tras la "polémica artificial" generada en torno a la figura de su abuelo

Audio

EFE@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:18

Los descendientes de Juan de la Cierva han considerado hoy que el rechazo a que el aeropuerto internacional de la Región de Murcia lleve el nombre del inventor del autogiro un intento "burdo" de "manchar su memoria" con "conjeturas y rumores" sobre su participación en la sublevación del ejército nacional al comienzo de la Guerra Civil.

Un día después de que el Gobierno murciano anunciara la interposición de un recurso administrativo por la vía judicial contra el informe del ministerio de Transportes, que determina que es incompatible con la Ley de Memoria Histórica que el aeródromo lleve el nombre de Juan de la Cierva, dos nietos del ingeniero han comparecido junto al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Uno de ellos, Fernando de la Cierva, ha leído un comunicado consensuado por las cuatro ramas de la descendencia del inventor tras la "polémica artificial" generada en torno a la figura de su abuelo, agradeciendo las muestras de apoyo recibidas por "gran parte" de la sociedad civil murciana y la defensa de su abuelo por parte del ejecutivo autonómico.

La familia ha reclamado que su nombre y su legado quede "fuera del debate político" en el que lo ha colocado una decisión tomada "injustamente" tras pedir un único informe realizado por una "persona cuyo parecer ya había sido manifestado previamente", en alusión al historiador Ángel Viñas.

"Los intentos burdos de manchar su memoria resultan todavía más ridículos considerando la trascendencia universal de una figura que recibe frecuentes homenajes en otros lugares del mundo", ha remarcado la familia, que apoyará las medidas que adopte el Gobierno regional para que el aeropuerto lleve su nombre en virtud de las mociones aprobadas en la Asamblea Regional y el Congreso.

Preguntado por la entrada sobre su abuelo en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) y por las memorias de Torcuato Luca de Tena, en las que se refleja la participación de Juan de la Cierva en el suministro de material bélico al bando nacional, el nieto ha aseverado que "no hay un solo" documento o informe que pruebe ninguna vinculación de su abuelo con el "golpe del general Franco".

"Nos movemos en conjeturas y rumores", ha apostillado antes de recordar que el historiador y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos Roberto Villa ha rebatido "punto por punto" el informe remitido al ministerio de Transportes.

Mientras, Díez de Revenga ha defendido que, "independientemente de la ideología que pudiera tener o no" el inventor del autogiro, que "está puesta en discusión", su legado es "técnicamente indiscutible". "A mí me da un poco igual lo que pensara, lo que es importante es el legado científico e histórico", ha remarcado.

"Para un buen científico que tenemos, junto a Isaac Peral [inventor del submarino eléctrico y torpedero], que es ejemplo de trabajo, innovación, emprendimiento y aplicación de la ciencia en beneficio de toda la humanidad, creo que, independientemente de lo que pensara el hombre, que está puesto en tela de juicio, su legado no puede mancharse de manera tan torticera", ha resumido el consejero de Fomento.

Además, ha anunciado que es posible que el Gobierno regional no pida un informe a un solo historiador sobre esta materia, como reveló ayer, sino que se solicite a más investigadores para que haya un debate "enriquecedor" con gente "dotada de mayor objetividad" y que aporte "datos" más sólidos que "meras conjeturas".

Para Díez de Revenga, el informe de Viñas "está manchado de posible ideología y está puesto en discusión", lo que ha culminado en una decisión "injusta" del ministerio.

Finalmente, el consejero ha afirmado que la Ley de Memoria Histórica tiene "pinta" de estar "bastante escorada hacia un lado" y encima se ha aplicado de forma "incorrecta o sesgada" en este caso.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE