• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

Dirigentes de PP, PSOE, Cs, UP y Vox se citan en Murcia en una jornada organizada por SCRATS

Intervendrán, entre otros, Fernando López Miras, Iván Espinosa de los Monteros, Helena Caballero, Juan López de Uralde y Helena Caballero

ctv-mx5-qijg yss

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:35

Líderes nacionales de PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se darán cita este viernes en la primera parte de las jornadas 'Agricultura y agua en el Levante, presente y futuro', organizada en la ciudad de Murcia por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) y el diario La Verdad.

El evento se celebrará en la sala 'Miguel Clares' del Auditorio Víctor Villegas y solo se podrá acceder con invitación.

La jornada arrancará a las 9.30 con la presentación de la misma por parte del director de La Verdad, Alberto Aguirre, y el presidente de SCRATS, Lucas Jiménez. Posteriormente, será el turno del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien abrirá el acto.

Tras la intervención de López Miras, el periodista Manuel Buitrago, jefe de Local de La Verdad, dará pie a las intervenciones de los responsables políticos para conocer sus propuestas en materia hídrica.

El primero será Miguel Sánchez, portavoz de Cs en el Senado, al que seguirán Juan López de Uralde, portavoz de Transición Ecológica de UP y coordinador de Alianza Verde; Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso; Pedro Rollán, vicesecretario de Política Autonómica Local del PP, y Helena Caballero, diputada y portavoz del PSOE de Cambio Climático.

Después de estas intervenciones, el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), Teodoro Estrela, ofrecerá una exposición técnica sobre planificación hidrológica. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la Región, Antonio Luengo, será el encargado de clausurar la jornada sobre las 13.00 horas.

JORNADA EN ORIHUELA

Al día siguiente, el 1 de octubre, el Palacio Tudemir de Orihuela (Alicante) albergará la segunda parte de las jornadas.

La presentación y apertura correrán a cargo del vicepresidente de SCRATS, Javier Berenguer; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, Rogelio Llanes.

A continuación tendrá lugar una mesa técnica titulada 'Experiencias y retos del sector', que será moderada por la periodista de La Verdad Pilar Benito, y en la que participarán Ana Hernández, directora I+D+i y Medio Ambiente del Grupo Hortofrutícola Paloma; Belén Castellano, gerente y secretaria general de la Comunidad de Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura, y Remedios García, directora general de Agricultura, Industria Alimentaria y Cooperativismo Agrario de la Región de Murcia.

Con posterioridad, los asistentes escucharán los enfoques que sobre el agua y la agricultura aportarán el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnologías del Agua de la Región de Murcia, Antonio Bernal, y el consultor agroalimentario internacional David del Pino.

La mesa técnica 'La planificación y el desafío de los recursos hídricos', que tendrá lugar a continuación, será moderada por Francisco Cabezas Calvo-Rubio, director del Instituto Euromediterráneo del Agua y profesor asociado de la Universidad de Murcia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tomarán la palabra en este caso el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Garrote; el catedrático de Derecho Administrativo y consultor en Derecho del Agua, Antonio Fanlo, y el profesor de Economía de la Universidad de Alcalá José Carlos Díez.

El presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, y el periodista Manuel Buitrago ofrecerán, a continuación, las conclusiones de las jornadas, y el presidente de la Diputación Provincial de Alicante y presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, clausurará el evento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar