• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El concurso escolar para prevenir adicciones se centrará en prevenir el cigarrillo electrónico

Pretende fomentar una actitud crítica y contraria al consumo de vapeo para retardar su inicio y evitar que los adolescentes se conviertan en futuros fumadores

ctv-qtj-117856-img
  • item no encontrado

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:29

La Consejería de Salud, en colaboración con la Consejería de Educación, ha lanzado este curso escolar 2023-2024 la segunda edición del concurso de vídeos de prevención de adicciones, en esta ocasión sobre prevención del vapeo. Están invitadas a participar las aulas de 2º y 3º de la ESO de los centros escolares de la Región de Murcia donde está implantando el Programa Argos de la Consejería de Salud.

Con este certamen de vídeos se quiere involucrar al alumnado adolescente en la prevención de consumo de cigarrillos electrónicos, de modo que se fomente una actitud crítica hacia este hábito y se informe de los efectos nocivos del vapeo sobre la salud.

“Los cigarrillos electrónicos pueden contener nicotina, una sustancia muy adictiva que interfiere en el neurodesarrollo durante la adolescencia. Además, su uso, aunque no sea diario, aumenta la probabilidad de comenzar a fumar cigarrillos convencionales”, explicó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén.

Ganadores de la edición del curso 2022/2023

La primera edición del concurso versó sobre la adicción al juego, y consistió en que las aulas participantes aplicaran las unidades didácticas del programa de prevención ‘Qué te Juegas?’ y realizaran vídeos de entre 35 y 60 segundos para sensibilizar a los adolescentes (de igual a igual) sobre los contenidos del programa.

Participaron un total de 33 aulas de 23 centros educativos de la Región de Murcia. Los vídeos finalistas pueden verse a través del siguiente enlace:

Videos finalistas

Resultaron ganadoras tres aulas, una de la Cooperativa de Enseñanza Severo Ochoa de Los Garres (primer premio), otra del centro Narval de Cartagena (segundo premio) y del centro plurilingüe Majal Blanco de Santomera (tercer premio).

El premio del que han disfrutado las aulas ganadoras ha sido una excursión, financiada por los organizadores, al Oceanogràfic de Valencia, donde el alumnado disfrutó el pasado 28 de septiembre de un día compartido en un entorno lúdico, sano y diferente.

Las bases de la convocatoria y la inscripción se encuentran disponibles en la siguiente dirección:

Convocatorias


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar