COPE

POLÉMICA

COAG Murcia insta a Planas a que "instruya" a Garzón "en materia ganadera, alimentaria y medioambiental"

Pide que "intervenga en este debate para aclarar a la sociedad la importancia de nuestro sector ganadero y de la dieta mediterránea"

ctv-fak-ew8xdl7i

EP@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:34

COAG-IR Murcia ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "instruya" a su homólogo en Consumo, Alberto Garzón, "en materia ganadera, alimentaria y medioambiental", después de que este animase a la población a consumir menos carne, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así, la asociación agraria ha instado a Planas a que "intervenga en este debate para aclarar a la sociedad la importancia de nuestro sector ganadero y de la dieta mediterránea, y para que instruya en estas materias al ministro de Consumo".

Para COAG-IR Murcia, las declaraciones de Garzón son "desafortunadas y poco rigurosas", fruto de "la falta de responsabilidad en el afán por tener presencia constante en redes sociales de muchos altos responsables de la Administración, una tendencia que lleva a simplificar la realidad con informaciones poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas".

En este sentido, ha considerado que las redes sociales "no deberían ser un instrumento de comunicación tan recurrente para la toma de posición en temas transcendentales por parte de los miembros del Gobierno".

Ha advertido de que toda actividad humana, agraria, comercial o industrial, tiene impactos sobre el entorno, y que, ante esta realidad, "el reto es minimizar estos impactos y compensarlos en busca de la neutralidad climática".

"De todas las grandes actividades productivas, la agraria es la más esencial para la sociedad y de las que menos impactos produce en los entornos, puesto que los agricultores y ganaderos custodian los territorios y sus diversas actividades capturan el CO2 de la atmósfera en beneficio del planeta", ha apuntado.

Por otra parte, ha recordado que España es el país del mundo --junto con Japón, Suiza y Singapur-- con una mayor esperanza de vida. "En España, entre 1999 y 2019, la esperanza de vida al nacimiento de los hombres ha pasado de 75,4 a 80,9 años y la de las mujeres de 82,3 a 86,2 años", ha indicado COAG.

También ha citado un reciente estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), que apunta que los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a este país en el de mayor esperanza de vida del mundo. Este logro, a juicio de COAG, "ha venido apoyado fundamentalmente en la rica y variada dieta mediterráneo y la sanidad pública".

La organización ha considerado que la preocupación en el actual contexto "ha de ser la desnutrición y la mala nutrición de miles de españoles, muchos niños entre ellos, por los bajos niveles de renta, el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados y la ausencia en la dieta de alimentos naturales vegetales y animales".

Así, ha recomendado al ministro de Consumo que, en esta línea, "se interese por los elevados precios de la cesta de la compra frente a la destrucción de tejido agrario por los precios de subsistencia que perciben los agricultores y ganaderos", lo que lleva "a la destrucción de pequeñas explotaciones y a la concentración en estructuras verticales en la producción de alimentos, con los graves riesgos en calidad y precio que podría suponer en pocos años para la sociedad".

"ESTIGMATIZAR EL CONSUMO"

Vicente Carrión, responsable de Ganadería de COAG-IR Murcia, ha indicado que Garzón "ha cometido un grave error al estigmatizar el consumo y la producción de carne, que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria y bienestar animal de mundo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El ministro no ha sido riguroso con los datos de emisiones y uso del agua y se olvida de que en España, el 90% de las instalaciones ganaderas son pequeñas y medianas explotaciones en régimen extensivo o semiextensivo, aprovechando pastos y forrajes de la propia explotación", ha apostillado.

Para Carrión, "no es aceptable que nuestra cabaña ganadera se asimile a las macroplantas de EEUU, Brasil o Argentina, o las participadas por fondos de inversión; este modelo extranjero es, precisamente, el que está hundiendo nuestras granjas, que están vinculadas al territorio, son respetuosas con el medioambiente y fijan población en los entornos rurales", ha finalizado.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar