• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

MURCIA

El aumento de la violencia en las aulas está dificultando la relación entre profesor y alumno

Así lo ha asegurado en Cope Murcia, Begoña Domené. Esta profesora, ya retirada, ha hecho una retrospectiva de la enseñanza de secundaria que se impartía en la década de los 80

Audio

COPEMurcia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:20

Begoña Domené será protagonista de una conferencia, a celebrar el próximo lunes 12 de febrero en el Casino de Murcia, bajo el título “La práctica de la enseñanza en secundaria:retrospectiva"

Ha recordado que dejo la enseñanza en 2016 y que cuando ella empezó a darse clases, en el año 1983, empezaba a ver la luz la controvertida Logse. Con esa perspectiva, ha asegurado que las cosas"han cambiado mucho y en poco tiempo, siendo un problema asumir esos cambios".

Uno de los factores es el aumento en la diversidad de los alumnos que antes no había. Domené destacaba que esa diversidad "se ha colado en los centros"·

Demasiadas leyes

También ha sido crítica con los cambios en la legislación de la enseñanza. Legislación que ha calificado de "abundante, farragosa y difícil de entender por los profesores". En la década de los 80, según ha afirmado, el gobierno de los centros estaba en manos de un grupo de profesores que se hacían cargo del día a día y lo hacían bien. Para Begoña Domené esa dirección se ha deteriorado.

Uno de los principales cambios entre la enseñanza de aquella época y la de ahora es la relación entre el profesor y el alumno. Culpa, según reconoce la propia Domené, de las nuevas tecnologías y redes sociales. Para ella, la relación personal que tanto se cultivaba hace año, se ha ido perdiendo con el tiempo. Ha recordado, como ejemplo, que ella misma mantiene contacto con alumnos a los que enseño hace más de 30 años.

Finalmente, ha dejado claro que ya se avisó del peligro de las nuevas tecnologías hace años. Hoy, según ella, los alumnos saben leer, pero no entienden en ocasiones lo que leen. El alumno debe escribir con la mano y hacer operaciones con la cabeza, aseguraba.

Puedes escuchar la entrevista en COPE Murcia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar