COPE

COVID-19

La Arrixaca ha detectado un aumento de embarazadas con covid que van a dar a luz

Dos mujeres de 29 y 40 años permanecerán un largo tiempo ingresadas y se les ha adelantado el parto.

ctv-ip2-fachada-exterior-del-hospital-universitario-virgen-de-la-arrixaca-de-murcia

@cope_murciaMurcia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Cada dos o tres días el maternal de la Arrixaca detecta un positivo de coronavirus en una mujer embarazada. Muchas veces ni siquiera ellas lo saben, porque son asintomáticas. Un repunte de casos que se está detectando estos últimos días. Así lo ha dicho en COPE Murcia el jefe de sección de ginecología de la Arrixaca, José Eliseo Blanco.

El doctor asegura qeu el parto se puede complicar en los casos positivos por coronavirus.

Actualmente hay dos embarazadas con covid en la unicad de Cuidados del materno infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixca,con edades de 29 y 40 años, que van a tener que permanecer un largo periodo ingresadas. A las dos se les ha tenido que adelantar el parto, y se encuentran en una situación complicada pero estable. Así lo ha asegurado el jefe de la puerta de urgencias del maternal.

José Eliseo Blanco ha hecho un un llamamiento a las embarazadas, para que pemanezcan aisladas y eviten contagiarse.

Audio



Ambas ingresaron en el Santa Lucía, pero tuvieron que ser trasladadas a La Arrixaca, donde permanecen conectadas a un equipo de oxigenación por membrana extracorpórea . Esta máquina permite oxigenar la sangre y suplir las funciones de los pulmones. El ECMO se ha convertido en la última alternativa para algunos pacientes de Covid que ya no responden a la ventilación mecánica. Los médicos tuvieron que inducir el parto de una de las dos pacientes hace dos semanas en el Santa Lucía, antes del traslado a La Arrixaca. El bebé, que dio positivo al nacer, permanece en Neonatología del hospital cartagenero y evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias.

Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir una Covid grave. Un estudio en la revista científica Jama advierte además de que el coronavirus incrementa en un 50% el riesgo de complicaciones, como parto prematuro.

Por todo ello, la vacunación es clave. La estrategia nacional contempla administrar a las embarazadas dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna (las de ARN mensajero) en el momento en que les corresponda por grupo de edad, independientemente de la semana de gestación



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Todos los domingos

Escuchar
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE