• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Murcia lidera un ensayo clínico a nivel nacional en la cirugía del cáncer de ovario avanzado

El GECOP aglutina a más de una treintena de hospitales de todo el territorio nacional especializados en el tratamiento de la denominada "carcinomatosis per

Ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca

Europa PressInformativos @cope_murcia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10:10

La Región de Murcia lidera a nivel nacional un ensayo clínico, en el que trabajan más de 25 especialistas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, en el que se estudia de qué forma la Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) mejora los resultados pronósticos tras una primera cirugía en el cáncer de ovario con carcinomatosis peritoneal.

Así lo ha avanzado a Europa Press el doctor Pedro Cascales, presidente del Congreso y cirujano del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que ha explicado que en el ensayo clínico trabaja un equipo multidisciplinar formado por oncólogos quirúrgicos, oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, radiólogos, farmacéuticos y patólogos, fundamentalmente.

Tras ser estudiado el caso dentro de un Comité Multidisciplinar, si la paciente cumple con los criterios establecidos previamente, se le oferta formar parte del mismo.

Aunque los primeros resultados ya indican que "van a favor de que se mejora la supervivencia libre de esta enfermedad", el doctor Cascales ha comentado que estos resultados preliminares se comunicarán en el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes por primera vez en Murcia, conjuntamente con la VIII Reunión Internacional de Cirugía Oncológica Peritoneal (GECOP).

El GECOP aglutina a más de una treintena de hospitales de todo el territorio nacional especializados en el tratamiento de la denominada "carcinomatosis peritoneal", una situación en la que, explica, "aparece cuando un tumor maligno, que puede tener un origen digestivo o ginecológico, se extiende dentro de la cavidad abdominal en forma de metástasis peritoneales".

Hace años, recuerda, la actitud frente a los pacientes con carcinomatosis peritoneal consistía en tratamientos paliativos para, "intentar mejorar la calidad de vida y la supervivencia, pero con malos resultados".

Pero en la década de los 90, el cirujano americano Paul Sugarbaker comenzó a tratar a estos pacientes "con cirugías agresivas para intentar eliminar el componente que el cirujano ve con sus ojos y aplicar la quimioterapia directamente dentro del abdomen, asociada a altas temperaturas, que potencian el efecto de la quimioterapia administrada".

Cuando se comenzó a evaluar los resultados, se observó que eran mucho "mejores" que los meramente paliativos, por lo que esta técnica, conocida como "Procedimiento de Sugarbaker", se generalizó en todo el mundo y con resultados reproducibles.

Precisamente, el doctor Sugarbaker asistirá este jueves a dicho Congreso, en el que pronunciará una conferencia magistral y una serie de ponencias, a partir de las 10.00 horas.

Según el doctor Cascales, "son cada vez más los cirujanos en todo el mundo que aplican esta técnica e incluso puede ser curativa para un grupo determinado de pacientes, cuando antes ninguno se curaba".

Cascales ha señalado que el tratamiento es muy demandante, por cuanto requiere de un "abordaje multidisciplinar por parte de oncólogos médicos, ginecólogos oncólogos, oncólogos quirúrgicos y se sabe que los mejores resultados se obtienen en centros con un alto volumen de pacientes tratados y por cirujanos con experiencia".

"Con esa experiencia y el alto volumen se puede sobrepasar la curva de aprendizaje, que es muy larga en este tipo de procedimiento, ya que se hacen resecciones de muchos órganos y la atención es especialmente delicada y precisa de personal de anestesia, cuidados intensivos y de enfermería entrenados", ha señalado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con esta técnica se ha pasado de un pronóstico "infausto" a poder ofrecer una vía de esperanza a un subgrupo de pacientes, algunos de los cuales se curarán.

Y es que hay que tener en cuenta que "el cáncer es una enfermedad muy heterogénea, cuyos resultados dependen del tipo de tumor, el estadio en el que se encuentre, el grado de agresividad y las características generales del paciente", entre otros factores.

En el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el programa de Cirugía Oncológica Peritoneal, liderado por el Doctor José Gil, comenzó en enero de 2008 y son ya más de 500 los pacientes con carcinomatosis peritoneal tratados.

Congreso de oncología quirúrgica

Murcia acoge desde este miércoles y hasta el viernes el VI Congreso de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), la organización médica que reúne a los cirujanos especializados en cáncer de España y otras partes del mundo.

El encuentro acogerá a casi 300 de los principales especialistas en el tratamiento quirúrgico del cáncer. Hoy por hoy, la cirugía es la principal arma terapéutica en el manejo de los tumores sólidos: el 60% de estos tumores se cura con ese único acto quirúrgico.

Además, tiene un importante papel en el 40% de los pacientes restantes. Una cirugía del cáncer inadecuada en tiempo o forma no se podrá compensar con ningún nuevo fármaco.

El acto inaugural contará con la presencia de Manuel Villegas, consejero de Salud del Gobierno de la Región de Murcia; Pere Bretcha, presidente de SEOQ; Manuel Ángel Baeza, director gerente del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca; Luis García-Marcos, vicerrector de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia; y Pablo Ramírez, director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.

Este congreso en Murcia permitirá la actualización y puesta al día de los avances en el tratamiento de la enfermedad maligna peritoneal, y también del cáncer de colon, ovario o gástrico, además de la valoración de los últimos hallazgos científicos publicados y el enfoque práctico.

Una reunión de especialistas permite también consensuar protocolos de actuación contra la enfermedad desde diferentes perspectivas. Por eso, el encuentro acoge a las sociedades científicas dedicadas al estudio y el tratamiento del cáncer desde otros enfoques, como la oncología médica y la radioterapia. La multidisciplinareidad es esencial para un tratamiento exitoso.

A lo largo de los últimos años, el progreso de la cirugía del cáncer, la Oncología Quirúrgica, ha conseguido, sola o en combinación con otras disciplinas, hacer abordable al tratamiento situaciones tradicionalmente consideradas incurables.

El congreso dará cabida a mesas de debate, conferencias, casos clínicos interactivos y conferencias de consenso sobre la cirugía oncológica del siglo XXI y sobre el papel que el cirujano tiene en esta nueva era.

También se hablará de las investigaciones más innovadoras y de las herramientas disponibles que asisten al cirujano del cáncer en su toma de decisiones diaria.

Así, se ha mantenido el formato de un Curso Pre-Congreso Básico en Cirugía Oncológica este miércoles, dirigido a cirujanos jóvenes y residentes en los últimos años de su formación. Además, el Congreso llevará a cabo de forma paralela este viernes una jornada dirigida a los profesionales de la enfermería.

La tendencia actual, ya implantada en varios países de nuestro entorno y en alguna Comunidad, se dirige hacia la centralización de determinados procedimientos quirúrgicos muy complejos en unidades especializadas que puedan concentrar un alto volumen de pacientes.

De esta manera, se consiguen mejorar resultados en las complicaciones postoperatorias y aumenta la supervivencia a medio y largo plazo. SEOQ y GECOP abogan por que se aplique el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal en centros de referencia para mejorar la calidad asistencial al paciente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar