Lorca lanza un proyecto pionero para atender a los mayores con alzhéimer en sus pedanías

El programa ‘Acercando distancias’ ofrecerá terapias no farmacológicas a 30 personas con demencia en fase leve o moderada que viven fuera del casco urbano

Lorca pone en marcha una iniciativa pionera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores con Alzheimer que residen en pedanías
00:00
Iniciativa mayores de Lorca

Mayte Martínez concejala del Mayor e Inés Martínez, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Lorca

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha una iniciativa pionera para mejorar la calidad de vida de los mayores con alzhéimer que viven en las pedanías del municipio. El proyecto, denominado ‘Acercando distancias’, ofrecerá atención multidisciplinar a 30 personas diagnosticadas con esta patología en fase leve o moderada, acercando las terapias no farmacológicas directamente a las zonas rurales.

Atención en tres pedanías clave

El programa se desarrollará inicialmente en tres puntos de atención, ubicados en los centros municipales de mayores de Zarcilla de Ramos, Marchena y Purias. La intervención se centrará en talleres de mejora cognitiva y envejecimiento activo con una frecuencia de dos a tres sesiones semanales, y se extenderá desde el 3 de noviembre de 2024 hasta el 30 de abril de 2026.

Maite Martínez, concejal del Mayor, ha destacado que el objetivo es que "la atención llegue donde más se necesita". Con esta iniciativa, ha explicado, "nos movemos nosotros hacia ellos, que era lo que ellos necesitaban". El fin es "preservar su autonomía, reducir la ansiedad y mejorar su bienestar general" a través de terapias como la estimulación cognitiva o el entrenamiento en actividades de la vida diaria.

Con este proyecto nos movemos nosotros hacia ellos, que era lo que ellos necesitaban"

Mayte Martínez

Concejal del Mayor del Ayto de Lorca

Requisitos de acceso al programa

Para acceder al programa, los interesados deben ser mayores de 65 años, estar empadronados en las pedanías de Lorca y contar con un diagnóstico médico certificado de alzhéimer u otra demencia en fase leve o moderada. Se priorizará a quienes presenten mayor deterioro cognitivo, nivel de dependencia, falta de redes de apoyo o se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Inés Martínez y Mayte Martínez, durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Lorca

Ayuntamiento de Lorca

Inés Martínez y Mayte Martínez, durante la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de Lorca

Inés Martínez, presidenta de la Asociación Alzheimer-Lorca, ha celebrado la puesta en marcha del proyecto, que ha calificado como "un sueño cumplido". "Lo que empezó siendo una idea, que era una utopía, hoy tenemos que agradecer que eso sea una realidad", ha afirmado. Martínez ha expresado su deseo de que la iniciativa "se perpetúe en el tiempo" para poder llegar a más pedanías y ofrecer "un respiro familiar" a los cuidadores.

Lo que empezó siendo una idea, que era una utopía, hoy es una realidad"

INÉS MARTÍNEZ

Presidenta de la Asociación de Personas Enfermas de Alzheimer

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking