Vigilancia especial y riegos estratégicos a los árboles de Lorca para evitar el estrés térmico
Los técnicos de Parques y Jardines realizan un seguimiento a los ejemplares de mayor altura para evitar caídas de ramas por efecto del calor

Lorca - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado una revisión exhaustiva del arbolado de porte para evitar caídas repentinas de ramas por estrés térmico ante el calor, al tiempo que ha programado “riegos estratégicos” en zonas verdes como Las Alamedas al amanecer y al anochecer para que los árboles puedan retener mejor la humedad.
El edil de Parques y Jardines, Antonio David Sánchez, ha explicado que las lluvias de la primavera han provocado este año un crecimiento vigoroso de los ejemplares, que ahora aumenta el riesgo que pueden suponer para ramas de mucho peso ante los cambios bruscos de temperatura.
El técnico arborista de la empresa concesionaria y técnicos de la concejalía de Parques y Jardines están realizando un seguimiento continuado a los ejemplares que pueden sufrir fatiga y estrés térmico.
En algunos ejemplares de gran altura se están realizando “amarres de seguridad” en las ramas para evitar desprendimientos y garantizar su estabilidad.
El operativo de vigilancia del arbolado de porte se está llevando a cabo en las zonas verdes del casco urbano y en pedanías como La Campana, La Hoya y Avilés, además de en carreteras jalonadas por árboles de altura.
Si algún ejemplar tiene que ser retirado será sustituido por otro y el ayuntamiento apuesta en los últimos años en los nuevos espacios verdes por variedades de árboles más resistentes al calor y que proyecten más espacios de sombra, como la morera.
El concejal ha explicado también que los operarios de Parques y Jardines ha adaptado su horario laboral y sus tareas a la intemperie a las elevadas temperaturas, para reducir los riesgos y la posibilidad de sufrir un golpe de calor.