• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

LLUVIAS- AGRICULTURA

UPA pide la declaración de zona catastrófica ante "uno de los peores temporales que se recuerdan"

En las plantaciones del Guadalentín de hortícolas de brócoli, lechuga, apio, coliflor y alcachofas, se han paralizado totalmente los trabajos

Fernando López Miras solicitará al Gobierno de España que declare "zona catastrófica " para la Región de Murcia.

UPA pide la declaración de zona catastrófica ante uno de los peores temporales que se recuerdan

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:23

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha descrito los efectos del temporal como "muy dañinos" para la agricultura en amplias zonas de la Comunidad y pide que se declare zona catastrófica ante "uno de los peores temporales que se recuerdan".

Aunque aún es pronto para cuantificar los daños, UPA Murcia ha asegurado que estos "son enormes" en las zonas más afectadas, con importantes infraestructuras destrozadas, cosechas de huerta anegadas y en muchos casos perdidas, la vendimia paralizada y daños aún por conocer en campos de cítricos, frutales, olivos y explotaciones ganaderas, muchas de ellas incomunicadas.

La organización ha pedido la declaración de zona catastrófica en toda la región y que se articulen ayudas para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido daños.

En las zonas de huerta del Valle del Guadalentín y el Campo de Cartagena, donde se están iniciando las plantaciones hortícolas de brócoli, lechuga, apio, coliflor y alcachofas, se han paralizado totalmente los trabajos, lo que provocará descuadres en la campaña con las consiguientes pérdidas.

GRAVES DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS

Además, el canal del Trasvase Tajo-Segura ha reventado en dos zonas, en Molina de Segura y en La Aparecida, justo entre Murcia y Alicante.

UPA ha pedido actuaciones de urgencia para reparar esas infraestructuras "con la máxima urgencia". La organización ha advertido de que los efectos del temporal son aún imprevisibles y que "sin duda serán aún mayores" a medida que pasen las horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar