Rubira en la tractorada de Lorca: Este es el grito del sector agrario
La consejera de Agricultura respalda a los agricultores en la movilización con la que han reclamado respuestas a la nueva PAC, el acuerdo con Mercosur y los recortes en el trasvase Tajo-Segura
La consejera de Agricultura, Sara Rubira, con los representantes de las organizaciones agrarias
Lorca - Publicado el
3 min lectura
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional, Sara Rubira, ha respaldado las protestas del sector primario, que ha protagonizado una multitudinaria protesta que ha colapsado la autovía a A-7 a su paso por la pedanía lorquina de La Hoya.
Rubira ha dicho que el sector agrario de la Región de Murcia ha lanzado un "grito" de auxilio. Los profesionales del campo necesitan soluciones ya para poder seguir trabajando con dignidad en un sector que es estratégico para la economía regional".
Ha afirmado que para el Ejecutivo murciano "sus reivindicaciones son las nuestras" y ha pedido que ese grito llegue también al Gobierno de España.
Rechazo frontal a la nueva PAC
Una de las mayores preocupaciones es la nueva Política Agraria Común (PAC), cuya propuesta fue rechazada "de manera inmediata" por el ejecutivo murciano. Esta negativa fue firmada junto a las tres principales organizaciones agrarias (COAG, ASAJA, UPA) y las cooperativas, exigiendo una PAC "fuerte, bien dotada y que tenga en el centro de las políticas a los agricultores y los ganaderos".
El Gobierno murciano coordinó en el primer semestre una posición común de todas las comunidades autónomas en contra de la propuesta de la PAC. Este trabajo conjunto fue entregado al ministro del ramo para que defendiera en Bruselas "una propuesta de España", y no una de partido o del Gobierno central, ha dicho Rubira
Mercosur: "No puede ser la moneda de cambio"
El ejecutivo regional también se ha posicionado en contra del acuerdo con Mercosur mientras no existan garantías que aseguren la rentabilidad y competitividad del sector. Rubira denuncia que el pacto, en sus términos actuales, propone "un partido con diferentes reglas", por lo que se considera que "el sector agrario no puede ser siempre la moneda de cambio".
El sector agrario no puede ser siempre la moneda de cambio"
Consejera de Agricultura
Para apoyar el acuerdo, desde Murcia exigen la instauración de cláusulas de salvaguarda "ágiles y automáticas" para evitar el desplome de precios, así como cláusulas de reciprocidad, también llamadas "espejo". Estas asegurarían que los productos de países terceros cumplan las mismas exigencias que se aplican a los agricultores españoles, junto a un incremento de los puntos de inspección fronteriza, ha indicado.
La cuenta atrás del agua
Rubira también se ha referido a otra de las reivindicaciones del sector primario: el agua. La preocupación por el agua es máxima, con la amenaza de un recorte del 50 % en el agua del trasvase Tajo-Segura el próximo año, sumado a la disminución del agua de pozos. "Quedan 336 días para esas dos amenazas", advierten desde el sector, que sigue sin recibir soluciones viables por parte del Gobierno central.
Ha criticado que se propongan "infraestructuras que se sacan de la manga, que no se saben cuándo van a estar ejecutadas ni a pleno rendimiento", en relación con los anuncios gubernamentales de nuevas desaladoras. Frente a ello, los agricultores reclaman certezas. "Necesitan soluciones ya y hoy y propuestas que sean viables. No necesita que se les engañe", ha dicho durante la protesta.
El Gobierno regional insiste en la necesidad de un Plan Nacional del Agua que lleve recursos hídricos desde donde sobran hacia donde faltan, criticando que no se acometan estas infraestructuras en España mientras sí "se financian trasvases en Marruecos". El objetivo es defender un sector clave que ha convertido a la Región de Murcia en "la huerta de Europa".
La Consejería de Agricultura, ha avanzado también Rubira, está ultimando un plan de relevo generacional que nacerá de las propuestas de los propios jóvenes y se presentará en un mes y medio. También ha remarcado que esfuerzo debe ser conjunto y que el Gobierno de España debe trabajar para que la PAC contemple ayudas suficientes para que los jóvenes agricultores vean en el campo una opción de futuro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.