FASE 3

La Región de Murcia pasará a la fase 3 el próximo lunes

La Región de Murcia pasará a la fase 3 el próximo lunes

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que, el próximo lunes, las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha.

Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros de este viernes. La gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

El Ministerio ha dado así el visto bueno a la propuesta que ha realizado el Gobierno regional tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y Salud Pública. Este nuevo avance en el plan de desescalada incluye también al municipio de Totana, cuya entrada en la fase 2 se retrasó una semana.

Una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la entrada de la Región en la fase 3, el Gobierno de España publicará una orden tipo para ceder la gestión de la crisis a las comunidades autónomas.

En este sentido, el Gobierno regional solicitó la precisión y puntualización de alguna de las medidas previstas en la aplicación de esta fase 3. En concreto, limitar las actividades al aire libre, y con carácter general, a cien personas y a 50 en actividades desarrolladas en locales cerrados.

También pidió que, con carácter general y para unificar criterios, se fije en 20 el número máximo de personas autorizadas a reunirse. Además, solicitó que se exija a las empresas de transporte público y empresarial la nominalización del billete en aquellas líneas de carácter interprovincial y de media o larga distancia, en todo el territorio nacional, para poder identificar a los usuarios, así como facilitar el rastreo de los posibles contactos, en caso de declararse al usuario como presunto caso de contagio.

El Gobierno regional insiste en la necesidad de seguir extremando las precauciones y apela a la responsabilidad individual para poder seguir avanzando hacia la última fase del plan de desescalada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar