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VUELTA AL COLE

Murcia establece una vuelta a las aulas semipresencial salvo en primera etapa de Infantil y Ed. Especial

Murcia establece una vuelta a las aulas semipresencial salvo en primera etapa de Infantil y Ed. Especial

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha anunciado este jueves que la vuelta a las aulas en la Región de Murcia se llevará a cabo en régimen semipresencial, excepto en la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos volverán de forma presencial.

En una rueda de prensa acompañada por el titular de Salud, Manuel Villegas, Moreno ha indicado que el Gobierno regional ha trabajado en varios escenarios posibles en función de la situación epidemiológica, y que, teniendo en cuenta el aumento "considerable" de rebrotes en estas semanas, la semipresencialidad se presenta como la opción más idónea.

En concreto, en el caso de los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, la atención educativa será presencial durante cuatro días a la semana en aquellos grupos que sobrepasasen los 20 alumnos por aula, en el caso de Infantil y Primaria, y los 24 alumnos por clase en el caso de 1º y 2º de ESO.

El objetivo, según ha comentado Moreno, es guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios y reducir un 20 por ciento la presencialidad de los alumnos en las dependencias comunes del centro y en el interior las aulas.

Los profesores, por su parte, deberán planificar una serie de tareas fijas para cada semana que el alumnado tendrá que realizar en el domicilio el día de no asistencia presencial a los centros.

En cuanto a la primera etapa de Infantil y Educación Especial, la Comunidad establecerá la presencialidad total con las ratios actuales, dado que los grupos son más reducidos y las autoridades sanitarias no estiman oportuno su descenso.

En este escenario se incluye a los alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que se trata de "cursos sensibles" en los que tiene lugar el tránsito del colegio al instituto y "el alumnado debe realizar su adaptación".

En 3º y 4º de ESO, la atención educativa será semipresencial con días alternos de asistencia al centro --2 o 3 días semanales--, lo que rebajará la presencia del alumnado en el centro al 50 por ciento. Los alumnos que en la primera semana asistan dos días, lo harán tres días en la siguiente, y así sucesivamente, para que la asistencia "sea equitativa para todos".

Durante los días de no asistencia al centro, el alumnado podrá seguir las explicaciones del profesorado mediante videoconferencia en directo o a través de videolecciones, y realizará las actividades que el profesorado planifique.

En cuanto a los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, la asistencia será similar a la de 3º y 4º de ESO, a excepción de la FP Básica, que será como en 1º y 2º de ESO.

Los centros de Educación Especial y las aulas abiertas especializadas no se verán afectadas por la semipresencialidad dada la ratio reducida de sus unidades. En el caso de Régimen Especial, las clases serán presenciales y, si algún grupo supera los 24 alumnos, deberá seguir el sistema de semipresencialidad.

Moreno ha destacado que desde que comenzó la pandemia, "en la Consejería no se ha parado de trabajar para conseguir una fórmula que beneficie al conjunto de la sociedad y, sobre todo, debemos trabajar conjuntamente con Salud, pues como se ha demostrado, la situación sanitaria puede cambiar de un día para otro".

REFUERZO EDUCATIVO

Por otro lado, los alumnos de Bachillerato podrán beneficiarse de las clases de refuerzo educativo impartidas en horario vespertino de manera presencial, que se ofrecen este curso por primera vez en ambos grupos de Bachillerato.

Éstas, además, se amplían a cuatro tardes a la semana para 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. Asimismo, las clases de refuerzo abarcarán a todos los cursos desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Además, la Comunidad prevé la contratación de 800 docentes para Primaria y Secundaria, así como una inversión de 10 millones de euros para que los centros educativos de la Región mejoren las instalaciones, así como gastos adicionales de equipamiento de material higiénico sanitario.

El Gobierno regional también destinará cerca de 18 millones a la digitalización de los centros educativos, y más de dos millones para el refuerzo de la limpieza y desinfección.

Por otro lado, la Consejería también está trabajando para minimizar la presencia de los docentes en los centros educativos. Así, se reducirá el horario de aquellos que no tengan atención directa al alumnado, limitando al mínimo las llamadas 'horas complementarias', que son las dedicadas a funciones no estrictamente lectivas.

Asimismo, la Consejería de Salud pondrá en breve a disposición de los centros un manual con las indicaciones acerca del protocolo a seguir en caso de que se produzca un contagio por covid-19 en un centro.

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, Educación pondrá en marcha distintas medidas, como el refuerzo de las becas de comedor, para las que se intensificará el presupuesto con entre 2 y 3 millones de euros, que llegarán a unos 10.000 alumnos.

Como consecuencia del nuevo escenario y para favorecer la conciliación, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ofrecerá una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para tal fin. Esta línea se suma a las ya anunciadas por la Consejería de Empleo.

ADAPTACIÓN

Cabe recordar que el primero de los escenarios planteaba un sistema de semipresencialidad para las etapas de Bachillerato y FP, al que los centros podrían adherirse de manera voluntaria. Asimismo, dicho escenario contempla un periodo de incorporación progresiva --entre una y dos semanas-- a las aulas para los alumnos de toda la etapa de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

El tercero de los escenarios que baraja la Consejería sería el de la formación a distancia, que se daría en el caso de que la situación epidemiológica se agravara, siempre y cuando así lo indicaran las autoridades sanitarias.

En este escenario, la Comunidad, como ya se anunció a finales de julio, cuenta con un Plan de Digitalización, en el que se contempla, entre otras medidas, la adquisición de 40.000 dispositivos electrónicos, 17.000 dispositivos móviles para que los alumnos puedan usar en sus domicilios y 23.000 ordenadores que completarán y renovarán la 'Aula Plumier' de los centros.

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