• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un mapa interactivo marcará lugares de Lorca donde se cometieron agresiones

Un mapa interactivo marcará lugares de Lorca donde se cometieron agresiones

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

Un mapa interactivo creado por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML) marcará en su página web calles y espacios urbanos de la ciudad donde se han cometido agresiones contra mujeres.

La iniciativa forma parte de la campaña “Lorca, ciudad de igualdad” que ha puesto en marcha la FOML con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, y en la que colaboran otras organizaciones.

La presidenta de la FOML, Pilar Hernández, ha dicho que el mapa ya se puede consultar en la web fomlorca.org y que en el mismo las propias víctimas han marcado el lugar de la ciudad donde fueron agredidas.

La iniciativa pretende dar visibilidad a la violencia machista y poner de relieve puntos negros en los que se acumulan agresiones contra mujeres, como calles con escasa iluminación nocturna o zonas particularmente inseguras.

Pedro Rodríguez, el presidente del Consejo de la Juventud, cuyo organismo también participa en la campaña, se ha referido a que el mapa ya recoge varios puntos del entorno del recinto ferial del Huerto de la Rueda, donde se han producido agresiones contra chicas durante las últimas ferias de septiembre.

El mapa interactivo de las agresiones es solo una de las iniciativas de la campaña, que también incluye el pintado de los pasos de peatones más céntricos con mensajes de empoderamiento femenino y contra la violencia de género y un llamamiento a poner prendas de ropa de color lila en los balcones y ventanas de la ciudad el día 25.

Ante las restricciones para la realización de actos presenciales, este año cobrarán mayor protagonismo los contenidos en las redes sociales de la FOML donde se han colgado ya una serie de vídeos con relatos y reflexiones de mujeres sobre el 25-N, la igualdad o la violencia machista.

Los actos presenciales han quedado este año reducidos a la lectura del manifiesto en la plaza de Calderón de la Barca, frente al monolito dedicado a la memoria de las víctimas de la violencia de género, que tendrá lugar el 25 de noviembre a las seis de la tarde.

En la campaña “Lorca, ciudad de igualdad” participan colectivos como Lorca Feminista, las asociaciones Mujeres Jóvenes de Lorca, Lor+LGTBIQ, Trece Rosas, Cazalla Intercultural y Secretariado Gitano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar