• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD MENTAL

Los proyectos de vida inclusivos para enfermos mentales graves comienzan a dar resultado en Lorca

La experiencia piloto ya beneficia a ocho pacientes de entre 22 y 34 años con trastornos severos

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:14

Los proyectos de vida inclusivos para personas con trastorno mental grave residentes en Lorca, que se han diseñado en el marco del proyecto europeo Joint Action ImpleMENTAL, han comenzado a dar resultado.

La iniciativa busca, con la colaboración de distintas administraciones y de asociaciones del tercer sector, fórmulas de vida inclusivas en la sociedad para enfermos con estas patologías severas.

Se trata de un programa piloto de acompañamiento al colectivo enfermos mentales graves y personas con adicciones que se encuentran dentro del sistema público de salud o del de servicios sociales de atención primaria para mejorar sus posibilidades de inclusión social.

En Lorca desde junio se trabaja con ocho de estos enfermos, de edades comprendidas entre los 22 y los 34 años, incluidos en la Red de Salud Mental, cuyas patologías principales están relacionadas con el consumo de tóxicos, trastornos depresivos, de inestabilidad emocional o de personalidad.

La concejala de Derechos Sociales, María Castillo, ha dicho que para cada uno de ellos se ha seguido un itinerario individualizado que está teniendo “una muy buena acogida, tanto por parte de los participantes como de los profesionales, y los resultados están siendo muy positivos”.

Además de los ocho casos activos hay otras 11 personas con trastorno mental grave aún no incluidas en el programa, que se incorporarán en breve


Radio en directo COPE
  • item no encontrado