• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Lorca recuperará la iglesia medieval de San Juan tras un siglo en ruinas

La rehabilitación completará la restauración de todos los templos de los barrios altos y costará 2,6 millones

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:42

Tras casi un siglo en ruinas, la iglesia medieval de San Juan será restaurada y su rehabilitación completará la puesta en valor de todos los templos de los barrios altos de Lorca, tras las recientes recuperaciones de Santa María y San Pedro y de las ermitas de San Lázaro, San Roque y San Clemente.

El proyecto de ejecución, redactado por el arquitecto Paco Jurado, incluye la apertura de una entrada por el atrio situado a la espalda del templo, ya que la portada principal es contigua a la carretera de acceso al castillo.

Se construirá una cubierta de zinc y en el interior, que incluirá nuevo suelo climatizado, una estructura de madera reproducirá los arcos desaparecidos, de los que se conservan las columnas y los capiteles.

Audio


El alcalde, Fulgencio Gil, ha presentado el proyecto, que costará 2,6 millones de euros y que actualiza los costes de otro previo, realizado en 2021 que preveía una inversión de 1.4 millones, elevada ahora por la subida de los materiales.

El dinero será financiado con fondos del Ministerio de Transportes, el antiguo Fomento, que podría sacar las obras a licitación en 2024.

La iglesia original, del siglo XV, resultó afectada por el gran terremoto de 1647, fue reconstruida en el XVII, entró en declive con la desamortización del XIX y el saqueo de 1936, durante la guerra civil, obligó a su cierre y la condenó a la ruina, que se agravó por los terremotos de 2011.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar