Lorca estrena una residencia pionera en España que une a jóvenes y mayores para combatir la soledad
Un innovador proyecto de 'cohousing' construido por la Fundación Poncemar con 18 apartamentos investigará el impacto de la convivencia intergeneracional en el bienestar de sus residentes

Lorca - Publicado el
2 min lectura2:25 min escucha
La Fundación Poncemar ha inaugurado este viernes en Lorca la primera residencia de convivencia intergeneracional de la Región de Murcia. El centro cuenta con 18 apartamentos donde convivirán ancianos no dependientes y jóvenes menores de 35 años, que compartirán espacios comunes y actividades diarias.
Un proyecto pionero contra la soledad
Se trata del primer centro de concepto “cohousing” de este tipo en la comunidad murciana y uno de los primeros de España vinculado a un proyecto de investigación. Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos gestionados por el Gobierno regional, la iniciativa busca ser una herramienta eficaz en la lucha contra la soledad no deseada de los mayores.
Esta residencia pretende ser un proyecto piloto, única en su ámbito, a la vanguardia de las relaciones entre personas mayores y jóvenes con una enorme transferencia social"
Gerente de la Fundación Poncemar
Luis Martínez, gerente de la fundación, ha explicado que la residencia es "un proyecto piloto, única en su ámbito, a la vanguardia de las relaciones entre personas mayores y jóvenes con una enorme transferencia social". El impacto de este modelo de convivencia en el bienestar de los residentes será analizado en un estudio por la Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia (UMU).
Tecnología y vida en común
La residencia se ha levantado sobre un edificio propiedad de Poncemar que estaba inacabado. Ahora dispone de tres plantas con 18 apartamentos independientes, cuatro de ellos adaptados para personas con movilidad reducida. El objetivo es que los residentes incentiven la vida en común a través de actividades conjuntas que contarán con el apoyo de un educador social.
Para ello, se han habilitado en la planta ático una cocina, comedor, zona de estar, gimnasio, sala de curas y una terraza de 150 metros cuadrados. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que trabaja en un proyecto de domótica, robótica e inteligencia artificial para mejorar el entorno de vida de las personas mayores, según ha explicado su rector Matheiu Kessler.
El objeto no es solo mejorar la calidad de vida de los residentes, sino que sirva de experiencia para los mayores y jóvenes en soledad"
Gerente de la Fundación Poncemar
Según ha señalado Martínez, "el objeto no es solo mejorar la calidad de vida de los residentes, sino que sirva de experiencia para los mayores y jóvenes en soledad". Para lograrlo, ha subrayado que "es esencial el papel de la universidad" para extraer conclusiones y transferirlas a la sociedad.
Al acto de inauguración han asistido los consejeros de Fomento y Política Social, Jorge García Montoro y Conchita Ruiz, así como el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, quien preside el patronato de la fundación. Desde la entidad han agradecido el apoyo de las instituciones para hacer de Lorca "una referencia en la atención a personas mayores".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



