Lorca da la bienvenida a dos nuevos linces y se consolida como enclave estratégico para su recuperación

La suelta de Wala y Watu en las Tierras Altas eleva a seis los ejemplares liberados este año en la Región, afianzando la conexión con otras zonas de la Península

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El municipio de Lorca ha reforzado su papel como enclave estratégico para la recuperación del lince ibérico con la liberación de dos nuevos ejemplares juveniles. Se trata de Wala, una hembra de 7,8 kilogramos, y Watu, un macho de 10 kilos, ambos procedentes del Centro de Cría de La Olivilla (Jaén). La suelta se ha realizado en el entorno de las Tierras Altas de Lorca y ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, y los concejales lorquinos Juan Miguel Bayonas y Antonio David Sánchez.

José Ángel Ayala |COPE Lorca

Momento de la apertura de la caja de uno de los linces ibéricos

Con esta acción, ya son seis de los ocho linces previstos para este año en la Región los que han sido devueltos a su hábitat natural dentro del programa europeo LIFE LynxConnect. A Wala y Watu se suman Woma y Wanilla, dos hembras liberadas el pasado 17 de febrero. Los ocho ejemplares que conformarán la campaña de reintroducción de 2026, cuatro machos y cuatro hembras, están equipados con collares GPS para su seguimiento permanente.

Compromiso local con la biodiversidad

El concejal Juan Miguel Bayonas ha destacado el orgullo que supone para el municipio ser un espacio clave para la especie. “Las Tierras Altas vuelven a demostrar que son un enclave natural privilegiado dentro de la Región de Murcia”, ha afirmado Bayonas, subrayando que el proyecto también es una oportunidad para “poner en valor la riqueza ambiental y paisajística de Lorca”.

En la misma línea, el concejal Antonio David Sánchez ha señalado que “cada nueva suelta refuerza el papel de Lorca dentro de la red nacional de recuperación del lince ibérico”. Sánchez ha añadido que el nacimiento de las primeras camadas es una “magnífica noticia” y ha reafirmado el compromiso del consistorio: “Desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando para que las Tierras Altas continúen siendo sinónimo de biodiversidad”.

Desde el Ayuntamiento vamos a seguir colaborando para que las Tierras Altas continúen siendo sinónimo de biodiversidad"

JUAN MIGUEL BAYONAS

Concejal Ayuntamiento de Lorca

Hitos y expansión del programa

El consejero Juan María Vázquez ha confirmado que Tierras Altas de Lorca es un “territorio clave para el asentamiento estable del lince”. Vázquez ha recordado hitos recientes, como el nacimiento por primera vez en la Región de dos camadas de lince ibérico, y ha apuntado que los informes sobre parejas estables “van en esa dirección”, lo que permite afrontar las nuevas liberaciones con confianza.

A estos avances se suma la conexión con otras áreas de reintroducción. Los linces de Lorca ya han establecido corredores con Andalucía, concretamente con la Sierra de Arana (Granada), María (Almería) y Guarrizas (Jaén). Recientemente, se ha detectado una expansión hacia zonas de Castilla-La Mancha como Hellín (Albacete) y Campo de Montiel (Ciudad Real), reforzando el papel de la Región como “territorio de enlace”.

El consejero ha calificado la recuperación de la especie como “un caso de éxito en materia de conservación en Europa”. Este éxito se refleja en que la población de lince ibérico ya ha superado los 2.500 ejemplares, lo que ha permitido rebajar su grado de amenaza de ‘En Peligro’ a ‘Vulnerable’ según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El del lince ibérico se puede ya catalogar como un caso de éxito en materia de conservación en Europa"

JUAN MARÍA VÁZQUEZ

Consejero de Medio Ambiente de la Región de Murcia

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.