• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CENTRO INTERPRETACIÓN

Inaugurado el centro de interpretación Paco Rabal en Águilas

El espacio sido acondicionado con una inversión de 110.000 euros de fondos europeos.

Incluirá un importante archivo audiovisual con la filmografía del actor, entrevistas y grabaciones realizadas por el propio actor que son inéditas.

Inaugurado el centro de interpretación Paco Rabal en Águilas

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:10

El Ayuntamiento de Águilas ha abierto desde este viernes un centro de interpretación sobre la figura del actor Francisco Rabal, nacido en esta ciudad en 1926 y fallecido hace 22 años en un avión mientras sobrevolaba Burdeos. Teresa y Benito Rabal, los hijos del intérprete, y la alcaldesa de la ciudad, María del Carmen Moreno, fueron los encargados de cortar la cinta inaugural del espacio dedicado al actor, ubicado en la planta primera de la casa de la cultura de la ciudad, que también lleva su nombre y que ha sido acondicionada con una inversión de 110.000 euros de fondos europeos.

Será trata de un espacio de 159 metros cuadrados diseñado para contar la trayectoria del actor de una manera didáctica y experiencial, apoyándose en diversos soportes museísticos contemporáneos.

El nuevo centro tiene dos áreas diferenciadas sobre la dimensión humana e interpretativa de Rabal, que facilitarán el entendimiento de los contenidos, que estarán separados por unidades temáticas sobre los orígenes, y las relaciones de Rabal y sobre su desarrollo profesional en el teatro, el cine, la televisión y la poesía.

El espacio es completamente negro, concebido como una caja de contenidos que favorecerá el uso de proyecciones audiovisuales en paredes y en la parte central de las telas, y que será enfatizada con iluminación dramática para destacar los elementos originales expuestos en paredes y vitrinas.

Incluirá un importante archivo audiovisual con la filmografía del actor, entrevistas y grabaciones realizadas por el propio actor que son inéditas.

Estos materiales audiovisuales desconocidos hasta ahora han sido donados por la familia al proyecto, al igual que gran cantidad de material gráfico que la Asociación Milana Bonita ha puesto a disposición municipal y que se quedará a libre consulta de público e investigadores en el nuevo centro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE