• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PONCEMAR

Este miércoles se pondrá la primera piedra del Centro de la Fundación Poncemar.

Este miércoles se pondrá la primera piedra del Centro de la Fundación Poncemar.

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:45

Este miércoles 26 de febrero tendrá lugar el acto de la primera piedra del Centro de Formación, Investigación y Asistencia en materia sociosanitaria promovido por la Fundación Poncemar en el Campus Universitario de Lorca. Al acto asistirá el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Alcalde de Lorca y Presidente de la Fundación Poncemar, Diego José Mateos, el Rector de la Universidad de Murcia, el Patronato de la Fundación Poncemar, y el Consejero de Empleo, Investigación y Universidades.

El establecimiento y puesta en funcionamiento de este Centro tiene su fundamento el Convenio Marco suscrito el 26 de abril de 2016 entre la Universidad de Murcia, el Consorcio del Campus Universitario de Lorca, el Excmo. Ayuntamiento de Lorca y la Fundación Poncemar. La Fundación Poncemar tiene por fin la asistencia a las personas mayores en el término de Lorca. El Patronato está presidido por el Alcalde de Lorca don Diego José Mateos Molina y tiene como patronos al Juez Decano de los Juzgados de Lorca don Juan Alcázar Alcázar, a la Jefa de Medicina Interna del Hospital Universitario Rafael Méndez doña Catalina Toledo Campillo, al Director de Banco más antiguo de la plaza (Banco Santander) don Manuel José Pérez, desempeñando un papel fundamental en el Patronato el asesor don Manuel Jódar Martínez.

La Fundación Poncemar ha iniciado la construcción en el Campus Universitario de Lorca de un edificio con destino a Centro de Día de Personas Mayores y a formación e investigación en materia sociosanitaria de personas mayores. El uso de este inmueble será de la Fundación Poncemar durante los próximos cincuenta años comprometiéndose a destinarlo a la atención y formación en personas mayores. Las obras se han iniciado en el mes de enero y se espera el Centro esté concluido y en funcionamiento en los primeros meses del año 2021.

El inmueble se construye por la Fundación Poncemar en una parcela de 5.000 m2, adecuada para la asistencia a las personas mayores y que permite el crecimiento educativo de la Universidad en Lorca. El Centro tendrá una superficie construida de 832 m2 distribuida en dos plantas. La planta baja se destinará por la Fundación a la prestación de asistencia y cuidados a personas mayores a través de un servicio de Centro de Día de carácter preventivo, asistencial-rehabilitador y socializador de personas afectadas por distintos grados de dependencia, desarrollándose un programa intensivo de cuidado al mayor. La planta alta se destinará a formación y ser centro de pruebas de las investigaciones sobre personas mayores en el ámbito universitario. La intervención por la Fundación en la parcela pretende promover las relaciones entre 2 mayores, estudiantes, profesores, investigadores.

El presupuesto de ejecución de este centro con cargo a la Fundación Poncemar es de 1.267.000 Euros La finalidad es el bienestar de los mayores y la especialización de la Universidadde Lorca en materia sociosanitaria de personas mayores. Siendo un Campus periférico esta singularización supone un elemento diferenciador fundamental para poner en valor el Campus de Lorca, con el añadido que supone la integración en el proyecto del Centro Integrado de Formación Profesional y del Área III del Servicio Murciano de Salud. Se pretende que los estudiantes que deseen orientar su futuro profesional en torno a las personas mayores – en la actualidad en Lorca se imparten los grados universitarios de enfermería y de nutrición humana y dietética – tengan en este Campus una referencia formativa, y que esta relevancia permita el crecimiento del Campus con la implantación de nuevos grados vinculados al ámbito sociosanitario de personas mayores como el de Terapia Ocupacional de reciente establecimiento. También es objetivo del Centro promover la formación continuada de profesionales sociosanitarios y poner en funcionamiento un programa de prácticas de estas enseñanzas lo más extenso posible que vincule a todas las entidades del sector en Lorca. Es finalidad del Centro es también fomentar la investigación en personas mayores desde todos los ámbitos, sanitario, nutricional, ocupacional y de ocio. Elaboración de estudios e informes sobre el colectivo de personas mayores, su cuidado y promoción y colaboración en proyectos de investigación con los Centros de investigación universitarios y las Residencias de Mayores de la ciudad. La Cátedra Poncemar de Gerontología de la Universidad de Murcia en funcionamiento desde enero de 2017 y con su sede el Casa del Capitán, muy próxima al Centro a construir, servirá para potenciar todas estas actuaciones, integrándose en el proyecto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar