Concluyen las obras en la ermita del Señor de la Carrera de Lorca tras las lluvias de marzo
Ha sido necesario derribar una parte del templo, de la casa-cueva de los custodios y construir un muro de contención

Lorca - Publicado el
2 min lectura0:24 min escucha
Las obras de emergencia realizadas tras las lluvias de marzo por el ayuntamiento de Lorca en la ermita del Señor de la Carrera y en la casa-cueva de sus custodios en la ladera del castillo han entrado en la recta final y la familia desalojada podrá regresar a la vivienda, que se vio afectada por un deslizamiento de tierras y el colapso de un muro de contención, aunque la construcción ha perdido parte de sus habitaciones.
La actuación ha incluido la demolición parcial de la casa y de parte de la ermita, la construcción de un muro de hormigón armado para consolidar el talud, la retirada de escombros y el saneado del material desprendido, así como trabajos de albañilería y pintura.
El pasado 7 de marzo el ayuntamiento tuvo que desalojar la casa-cueva y el templo por riesgo de colapso estructural y realojar a la familia de custodios de la ermita, situada en el barrio de Santa María, junto a la ladera de la montaña y al vial de los barrios altos.
Tras al deslizamiento de tierras el análisis técnico reveló que el cuerpo posterior de la vivienda estaba excavado directamente en el talud de la ladera, a una profundidad de cinco metros, y albergaba tres dormitorios sin condiciones adecuadas de ventilación, salubridad ni seguridad estructural.
Este tipo de construcciones, unidas a la inestabilidad del terreno provocada por la acumulación de agua, representaban un peligro para la seguridad, tanto para sus ocupantes como para el vial de circunvalación que da acceso al castillo y por ello se procedió a su desalojo, ha dicho la concejala de Urbanismo, María Hernández.
El nuevo muro de hormigón armado construido para consolidar el talud bajo la carretera tiene 4,5 metros de altura.
Esta intervención forma parte del paquete de actuaciones de emergencia que el Gobierno de Lorca ha acometido para reparar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones de marzo, con una inversión total que asciende a más de 440.000 euros.



