COPE

INCLUSIÓN SOCIAL

El Colegio San Cristóbal mejora la interacción con los padres dándoles clase de español

En el centro hay alumnos de 14 nacionalidades y muchos progenitores no dominan el idioma

El Colegio San Cristóbal mejora la interacción con los padres dándoles clase de español

COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:40

En el colegio público San Cristóbal conviven alumnos de 14 nacionalidades, pero la mayor parte de los escolares son de origen marroquí. El entendimiento de los maestros con ellos ha sido un reto porque, sobre todo, las madres no hablan español.

Para romper la barrera idiomática durante los últimos cursos está funcionando con éxito una “escuela de madres” para enseñarles el idioma, mejorar la comunicación con ellas y conseguir implicarlas en la comunidad educativa de sus hijos.

Lo ha contado a COPE la directora del centro, María Luisa Sánchez, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Diversidad, que se conmemora el sábado, pero que en este colegio “se celebra cada día”.

A la escuela de madres, que imparte la Fundación Cepaim, este curso acuden dos grupos de 15 mujeres, uno de nivel básico y otro de nivel más avanzado, que trabajan, respectivamente, el aprendizaje oral y la lectoescritura.

Sánchez ha dicho que “la finalidad es que aumente su implicación en el centro, su participación en la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) y en el consejo escolar”.

Las participantes en esa escuela de madres “se están implicando más en la educación de sus hijos” y se ha reforzado la “apuesta por la comunidad y la inclusión” en el colegio, el de mayor alumnado de origen inmigrante de todo el municipio.

El colegio está consiguiendo ese reto dice “muy orgullosa” su directora, que afirma que la directiva del AMPA ya está compuesta íntegramente por padres de origen extranjero y que todos los miembros del consejo escolar, salvo una de las madres, son también inmigrantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Diálogos

Luis Bassat y Toni Segarra

Escuchar