GASTRONOMÍA

El Chato Murciano, producto "marca Lorca"

CACHALOR y HOSTELOR quieren realzar las ventajas culinarias de este producto único en el Región de Murcia y que tuvo su cuna en Lorca 

Presentación de las II Jornadas Gastronómicas Chato Murciano en Lorca
00:00
José Ángel Ayala

Entrevista con Agustín Fernández, presidente de CACHALOR sobre las II Jornadas de Chato Murciano

José Ángel Ayala

Lorca - Publicado el

3 min lectura

El Chato Murciano es una raza de cerdo autóctona de la Región de Murcia, conocida por sus características físicas distintivas y la calidad de su carne. Surgió en el siglo XIX como resultado del cruce entre cerdos ibéricos y otras razas europeas. Esta raza se distingue por su hocico corto (de ahí el nombre "chato"), orejas pequeñas y cuerpo robusto, y se adapta muy bien a las condiciones climáticas y ambientales de Murcia.

Durante mucho tiempo, el Chato Murciano fue la principal fuente de carne de cerdo en la región, especialmente en áreas rurales, debido a su resistencia y capacidad para aprovechar bien los recursos locales. Sin embargo, con la introducción de razas comerciales en la segunda mitad del siglo XX, el Chato Murciano estuvo en peligro de desaparecer. Gracias a esfuerzos de conservación y programas de cría selectiva, esta raza ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, siendo CHACHAMUR, la Asociación que ha realizado este gran trabajo como bien explicaba a COPE su coordinador, Agustín Fernández.

La carne del Chato Murciano es valorada por su sabor, marmoleo y jugosidad, y se utiliza para elaborar productos tradicionales como el jamón, chorizo y sobrasada. Además, su revalorización ha impulsado la gastronomía local y ha contribuido a la preservación del patrimonio genético y cultural de Murcia, resaltando que la cuna de este ejemplar fue Lorca, y gracias al empeño de empresarios lorquinos como José Reverte, que tanto el como su familia consiguieron que la carne de Chato Murciano pueda ser protagonista de estas II Jornadas Gastronómicas que podrán disfrutar lorquinos y turistas hasta el próximo 1 de diciembre en diferentes restaurantes de la ciudad.

Contarán con la participación de cerca de una veintena de establecimientos hosteleros asociados a Hostelor y su objetivo es dar a conocer nuestra gastronomía, pero también productos de nuestra tierra, poniendo el valor el chato murciano, una raza que ha sido recuperada a través de un exitoso programa de conservación y producción y en el que Lorca ha sido una de las localidades protagonistas.

Los establecimientos participantes serán Gastrobar Cañarejo, Taberna La Cepa, Cervecería Las Columnas, Restaurante Polonia, Parador de Lorca, Pizzería D’Antojo, El Pescaico & lo nuestro, La Alacena de Braulio, Mesón Lorquino, Phelans Irish Pub, Venta San Julián, Restaurante Paredes, El Parloteo (Plaza de Abastos), Restaurante Tebeo, Restaurante Alameda, Restaurante Los Cazorlos y Escuela de Hostelería y Turismo de Lorca (IES San Juan Bosco). Estos locales ofrecerán platos muy creativos y de gran calidad cuyo ingrediente principal es la carne de chato murciano, contribuyendo de esta forma a fomentar su consumo y a la visibilidad y potenciación de una raza de porcino autóctona de nuestra comarca. 

En esta ocasión, se llevará a cabo una jornada final de valoración y premiación “itinerante”, donde antes de la finalización de la actividad los platos serán degustados y puntuados por críticos gastronómicos profesionales y representantes de Cachamur, en base a criterios de presentación, sabor, técnica e incorporación del producto. El ganador se llevará un premio de 500 euros que se donará a una ONG como muestra de la solidaridad de la hostelería de Lorca con la sociedad. Segundo y tercer clasificado también tendrán un reconocimiento.

Escucha en directo

En Directo COPE LORCA

COPE LORCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00h | 13 dic 2024 | boletín