Bolaños anuncia la apertura del Palacio de Justicia de Lorca para final de año y desata un conflicto institucional con el Ayuntamiento
El ministro de Justicia ha visitado las obras, que costarán 17 millones de euros, pero ha excluido al gobierno municipal, que califica el gesto de "deslealtad"

Bolaños, el presidente del TSJ y el delegado del Gobierno en la azotea del nuevo palacio de justicia de Lorca
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura1:50 min escucha
Las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Lorca estarán terminadas este verano. Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Félix Bolaños, durante una visita de supervisión de los trabajos, en la que ha dicho que el edificio podrá estar funcionando “a pleno rendimiento” antes de que finalice el año.
La construcción de este nuevo inmueble, que ha supuesto una inversión de 17 millones de euros, finalizará este verano y agrupará todas las dependencias judiciales de la ciudad, actualmente dispersas en diferentes sedes, por lo que cuando esté operativo albergará a unas 120 trabajadores de la Administración de Justicia.
Conflicto institucional por la visita
La visita del ministro, sin embargo, ha estado marcada por la polémica. El gobierno de Lorca, compuesto por PP y Vox, ha denunciado haber sido excluido del acto, a pesar de que el edificio se encuentra a solo unos metros del ayuntamiento. La portavoz del ejecutivo municipal, Rosa Medina, ha calificado la ausencia de invitación como un “veto” y “un feo gesto” por parte del gabinete del ministro, sobre todo después de que el alcalde, Fulgencio Gil, le hubiera remitido hasta tres cartas solicitando visitar conjuntamente las obras.
Es una deslealtad institucional"
Portavoz del Gobierno de Lorca
Medina ha descrito la situación como una “burda desconsideración, totalmente fuera de lugar e impropia de representantes públicos” y ha afirmado que Bolaños es el único ministro que ha visitado Lorca sin cursar invitación al consistorio.
Por su parte, fuentes del ministerio han indicado que el ayuntamiento será invitado a la inauguración del edificio. Al ministro sí lo han acompañado en Lorca concejales del grupo municipal socialista, diputados nacionales y regionales, y el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas.
Inversión histórica para la Justicia
Durante su comparecencia, Bolaños ha querido “sacar pecho”, asegurando que la Región de Murcia es “la comunidad más beneficiada de España” con la nueva convocatoria de 500 plazas de jueces y magistrados aprobada por el ministerio. De estas, 19 irán destinadas a la Región, lo que supone un aumento del 11,2 por ciento de la planta judicial actual.
La Región de Murcia es la comunidad autónoma más beneficiada de toda España por la convocatoria de las oposiciones a juez"
Ministro de Justicia
El ministro ha insistido en que es “la mayor convocatoria de la historia” y ha explicado que esta “macroconvocatoria” permitirá “poder acercarnos a las ratios de juez por habitante que existen en otros países de Europa”.
Junto a esta medida, ha repasado otras inversiones en la comunidad, como la reforma del Palacio de Justicia de Murcia y la próxima licitación de la Ciudad de la Justicia de Molina de Segura, mientras que para el proyecto de Cartagena se está a la espera de la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



