• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRADICIONES

"Baile de pujas" para recoger alimentos para Cáritas Lorca

Coros y Danzas Virgen de las Huertas recuperaba el pasado año la tradición que se celebraba antaño con motivo de la festividad de los Santos Inocentes

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:41

Los bailes de pujas, antiguamente, eran para nuestros padres o abuelos, una buena excusa para bailer con el chico o la chica que pretendía. Pujaban y lograban el premio, muchas veces inalcanzable porque eran otros tiempos en los que no había teléfonos móviles u ordenadores desde los que mandar mensajes de WahtsApp o texto. Eran días, en los que todos se reunían en un corro, mientras bailaban, hacían cánticos de pascua, parrandas, malagueñas o jotas.

También había personas que pujaban para que ese baile se rompiera y así volver a empezar....
Los tiempos han cambiado pero desde Coros y Danzas Virgen de las Huertas se quieren mantener los bailes y tradiciones para darlos a conocer a las generaciones venideras.
Uno de los eventos que se celebra en Navidad, es este "Baile de Pujas", pero en este caso solidario a favor de Cáritas Lorca y no hay cuantía económica, lo que hay son alimentos no perecederos para donar a los más desfavorecidos.

La iniciativa se celebra por segundo año consecutivo tras ser ideada por el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas. Su presidente, Luis González Navarro, ha contado a COPE que “lo teníamos muy claro cuando pusimos en marcha la propuesta. Queríamos lograr distintos fines. Por un lado, recuperar una tradición en vías de extinción, pero también ayudar a una oenegé que en estos días necesita nuestro apoyo más que nunca. Y, por supuesto, sumar un acto más para disfrutar de la Navidad con amigos y con la familia, porque estos ‘Bailes de puja’ eran antaño un acontecimiento al que todos acudían y, como decía la edil de Festejos, era prácticamente la única oportunidad para poder bailar con la persona que te gustaba y que, entonces, se hacía muy complicado poder acercarte hasta ella”.

La presidenta de la Sección Juvenil, Ana Belén Sánchez Lario, ha dado detalles del acto: “Tendrá lugar el próximo martes, día 26, en la Alameda de la Constitución, a partir de las seis de la tarde”. Y ha recordado que para participar hay que acudir con alimentos no perecederos. “Lo que más se demanda en estos días son legumbres, latas de atún, de tomate, pastas, harina, leche y alimentos para bebés. También se puede traer productos de higiene personal”.

Durante el ‘Baile de pujas’ la rondalla del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas interpretará jotas, parrandas y malagueñas, pero también habrá trovos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar