• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEMANA SANTA

La curiosa forma con la que las cofradías de Lorca "anuncian" su participación en las procesiones

El domigo 10 de marzo es la jornada elegida por las dos cofradías para realizar sus "anuncios" por las principales calles de la ciudad.

Audio

Redactor en COPE Lorca

LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 mar 2024

Ya se huele a Semana Santa en Lorca. Blancos y Azules, Azules y Blancos; preparan sus respectivos desfiles para "anunciar" a sus seguidores su participación en la Semana Santa de Lorca 2024.

Gritos como !!Viva la Virgen Guap!!, !!Viva nuestro pañico de lágrimas!! ¿¿!!Sois de esos!!?, !!Viva los más y los mejores!!, serán los protagonistas en todos los rincones de la ciudad, donde los cerca de 100.000 habitantes del municipio, quedan divididos en dos bandos (blancos y azules)

ANUNCIO AZUL

La Hermandad de Labradores (Paso Azul) hará el desfile saliendo desde la Iglesia de San Francisco ese domingo por la mañana. Desde las 12.30 horas, recorrerán las principales calles de la ciudad acompañados por la Agrupación Musical Mater Dolorosa que entonará los sones de su himno "Las Caretas". El slogan elegido por esta cofradía para su jornada es "Un anuncio de corazón"

ANUNCIO BLANCO

Por su parte, el Paso Blanco tendrá una jornada intensa de actos, arrancando a las 12.30 horas con la Solemne Misa en honor al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, en la Capilla del Rosario a las 12.30 horas. Posteriormente, a las 13.15 horas se procederá a la entrega de las Crucetas a todos los Mayordomos de la Hermandad que los hayan solicitado y a las 14 horas, será turno para la "Comida Blanca".

Tras esos actos, a las 18.30 horas está previsto el desfile partiendo desde la Capilla del Rosario donde se realizará un pasacalles por las calles de Lorca, siendo protagonista la Agrupación Musical Virgen de la Amargura, que intepretará "El Tres".

El Slogan elegido por la cofradía blanca para esta jornada es el de "Nuestro mejor legado"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


PASO ENCARNADO

La Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre (Paso Encarnado) también es otro de los pasos de Semana Santa que realiza su particular anuncio. En este caso, los "rabaleros" se adelantan a la jornada del sábado para recorrer las principales calles del Barrio de San Cristóbal y anunciar su presencia en los desfiles de Semana Santa.





UNA PASIÓN DIFERENTE

Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales (Paso Blanco o Paso Azul) y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor.

Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.

Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan(algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural).

No quedan localidades para las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo

Comprar una silla para las procesiones de Jueves y Viernes Santo en Lorca es ya misión imposible. Se agotaron hace semanas, según han confirmado los presidentes del Paso Blanco y del Paso Azul, Ramón Mateos y Miguel Ángel Peña, que coinciden en que ha sido un año récord de ventas.

Las más de 10.000 localidades para cada una de las procesiones estaban vendidas por completo antes de mediados de febrero.

El próximo lunes el Paso Blanco y el Paso Azul pondrán a la venta las tribunas de las procesiones de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos.

Las entradas para estas procesiones fueron gratuitas hasta el año 2012, pero que desde entonces son de pago y este año se venden al precio único de siete euros por localidad y procesión.

Solo se pueden adquirir de forma física en la Casa del Paso Blanco y en el Museo Azul de Semana Santa (MASS) a cuyas puertas es habitual que se generen largas colas de lorquinos para comprar sus tribunas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar