Ares y Loba, los perros policía de Águilas que conquistan a los niños en los colegios
Esta iniciativa permite acercar la labor policial a los más pequeños a través de demostraciones de obediencia y trabajo operativo

Francisco Navarro, encargado de la Unidad Canina de la Policía Local de Águilas
Lorca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura0:55 min escucha
La Unidad Canina de la Policía Local de Águilas ha comenzado una ronda de visitas a los colegios del municipio, una actividad impulsada por las concejalías de Seguridad Ciudadana y Educación. El objetivo es acercar la figura del agente a los escolares desde edades tempranas de una forma atractiva, contando con la participación de los perros policía Ares y Loba.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, propone crear una nueva Unidad Canina de la Policía Local
Una policía más cercana y amigable
Durante las exhibiciones, que ya han comenzado en centros como el colegio Joaquín Tendero, se muestra a los alumnos las capacidades de obediencia de los canes, así como tareas operativas representativas de su trabajo real. Según ha explicado el coordinador de la unidad, el subinspector Francisco Navarro, se busca transmitir a los niños una perspectiva de la policía local cercana, de proximidad y amigable, utilizando siempre una metodología adaptada a su edad.
Éxito en la comunidad educativa
La acogida en los centros educativos ha sido unánime y todos se han suscrito a la actividad. La directora del colegio Joaquín Tendero ha calificado la propuesta como "una forma muy motivadora, divertida y educativa de que los niños conozcan la labor que hace la policía". Además, ha resaltado que la iniciativa contribuye al aprendizaje de servicio, ya que permite a los alumnos conocer mejor las instituciones de su municipio.

Imagen de la jornada de apertura de las jornadas nacionales de guías caninos
Es una forma muy motivadora, divertida y educativa de que los niños conozcan la labor que hace la policía"
Encargado Unidad Canina del Ayuntamiento de Águilas
Una herramienta de trabajo consolidada
La Unidad Canina se impulsó hace aproximadamente un año y medio y, aunque surgió como una novedad, las autoridades han destacado que "a día de hoy es una importante herramienta de trabajo para los agentes". Se ha agradecido públicamente la labor de los policías que son guías caninos por todas las horas y el tiempo que le dedican a su formación continua.
Esta colaboración se suma a otras acciones de la Policía Local en el ámbito educativo, como los programas de educación vial, con el fin de que los alumnos conozcan la normativa de tráfico y se fomente la seguridad en la localidad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



