COPE

PREMIOS

Agustín Martínez, uno de los 3 autores que se han alzado con Premio Planeta con el seudónimo Carmen Mola

Agustín Martínez, uno de los 3 autores que se han alzado con Premio Planeta con el seudónimo Carmen Mola

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La autora Carmen Mola, seudónimo bajo el que se escondían los guionistas Jorge Díaz, el lorquino Agustín Martínez y Antonio Mercero, ha ganado el Premio Planeta 2021 con 'La Bestia', el primero con la dotación de un millón de euros, y que se ha entregado en una cena literaria en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) presidida por los Reyes.

La finalista ha sido la novelista madrileña Paloma Sánchez-Garnica con la obra 'Últimos días en Berlín', que en esta edición tiene una dotación de 200.000 euros, en una edición que ha recuperado el formato tradicional de gala de concesión del Planeta tras la pandemia.

Además de los Reyes, a la gala de entrega han acudido el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la de Educación, Pilar Alegría; la alcaldesa Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe del Govern d'Andorra, Xavier Espot.

La novela ganadora 'La Bestia' ha permitido descubrir quién se escondía tras el seudónimo Carmen Mola, autores de tres novelas negras protagonizadas por la inspectora Blanco publicadas por Alfaguara, y que se trataba de los guionistas Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.

"POR TODO LO ALTO"

Los tres escritos han desvelado su identidad después de publicar tres novelas juntos, en una nueva obra en la que han aparcado a la inspectora Blanco en su cuarta novela para adentrarse en un thriller histórico: "Queríamos dar un salto".

Jorge Díaz ha explicado que los tres decidieron que desvelarían su identidad si ganaban el premio: "Era salir por todo lo alto".

Ha añadido que el protagonista real de la obra, llena de asesinatos, crímenes y terror, es "un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles" que aún empeoró con la epidemia que sufrió en 1834.

Mercero ha dicho que la trama transcurre en una ciudad de clima "opresivo generalizado" y propone una historia de superación y búsqueda de aire 'dickensiano'.

"NO ESTAMOS LIBRES DE LAS TRAGEDIAS DEL PASADO"

La finalista 'Últimos días en Berlín' se sitúa en una Europa convulsa marcada por la guerra y los totalitarismos, y la escritora Paloma Sánchez-Garnica ha alertado: "No estamos libres de las tragedias del pasado".

Sánchez-Garnica ha explicado que es una novela de amor y amistad en una época convulsa en la Europa del siglo XX y las consecuencias de los totalitarismos en la vida cotidiana, con el telón de fondo del nazismo y el estalinismo, que ha definido como dos elementos destructores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha explicado que decidió escribir la novela para tratar de comprender "cómo fue posible que ocurriera lo que ocurrió".

CREUHERAS AGRADECE A LOS REYES

Antes de la concesión de los premios, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha realizado un discurso en el que ha agradecido a los Reyes presidir la concesión de la 70 edición del galardón.

Asimismo, ha pedido un aplauso a los asistentes a la cena para mostrar el "cariño" a los monarcas, destacando su empeño y firmeza en mejorar la sociedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar