Águilas estrena ‘oasis marinos’ para resucitar la biodiversidad en sus puertos deportivos

Un proyecto pionero instala estructuras biomiméticas bajo los pantalanes del Club Náutico para transformar esta infraestructura gris en un refugio para la vida

Antonio Montoro

Lorca - Publicado el

2 min lectura

El puerto deportivo del Club Náutico de Águilas ya cuenta con la primera estación biomimética, un proyecto pionero en la Región de Murcia que busca renaturalizar el interior de las dársenas deportivas y favorecer la recuperación de la biodiversidad marina. Al acto de instalación han asistido el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el alcalde, Cristóbal Casado.

Refugios para la fauna marina

La iniciativa contempla la instalación de cuatro estructuras biomiméticas sostenibles  bajo los pantalanes del puerto. Han sido diseñadas para restaurar y crear hábitats marinos al transformar superficies de hormigón en refugios para la fauna y flora marinas. El proyecto está impulsado por el Club Náutico de Águilas y cuenta con el apoyo de GALPEMUR, financiación de fondos europeos y la colaboración científica de la Universidad de Murcia.

Las estructuras, fabricadas en arcilla de alta porosidad, se ubican a una profundidad de entre dos y tres metros, en una zona protegida de la radiación solar directa. Estas condiciones favorecen el asentamiento de briozoos, ascidias, esponjas y otras especies filtradoras, así como de juveniles de peces que encuentran un refugio seguro frente a depredadores. Los estudios previos apuntan a que pueden llegar a multiplicar hasta por seis el número de especies en la zona.

Con proyectos como este demostramos que los puertos también pueden ser aliados de la naturaleza"

Juan María Vázquez

Consejero de Medio Ambiente 

Vázquez ha señalado que "con proyectos como este demostramos que los puertos también pueden ser aliados de la naturaleza. Pasamos de verlos solo como infraestructuras grises a convertirlos en espacios vivos que capturan dióxido de carbono, mejoran la calidad del agua y ofrecen nuevos hábitats para la fauna marina". La experiencia se enmarca en la estrategia regional de adaptación al cambio climático y de economía azul sostenible.

Un laboratorio a cielo abierto

Además de su valor ambiental, el proyecto tiene una clara vocación divulgativa. Las estaciones servirán como un laboratorio a cielo abierto para el equipo de biólogos marinos de la Universidad de Murcia, que seguirá científicamente la colonización de las estructuras y la mejora de la calidad del agua. También se usarán como recurso para actividades de educación ambiental dirigidas a escolares y ciudadanos.

"Esta primera estación biomimética en Águilas es un punto de partida", ha remarcado Vázquez, ya que el objetivo del Gobierno regional es seguir colaborando con ayuntamientos, clubes náuticos, el sector pesquero y la comunidad científica para que más instalaciones portuarias se sumen a esta transformación.