ÁRBITROS
José María Sánchez Martínez, mejor árbitro de LaLiga
El colegiado lorquino ha sido elegido por la RFEF como el mejor colegiado de la temporada 19/20 en Primera División. Recibirá el Trofeo Vicente Acebedo

José María Sánchez Martínez, mejor árbitro de LaLiga
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El colegiado lorquino José María Sánchez Martínez ha sido designado como mejor colegiado de la LaLiga 19/20 por parte de la RFEF. El trencilla lorquino recogerá el trofeo Vicente Acebedo, que le acredita como mejor colegiado de la temporada. Este trofeo se entrega desde 2008 tras una propuesta de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, tomando el nombre de Vicente Acebedo, que fue vicepresidente de dicho organismo y miembro comisionado de la FIFA.
Sánchez Martínez toma el relevo de Xavier Estrada Fernández y es la segunda vez que lo recibe, aunque la anterior, en el curso 14/15 lo recogió como mejor colegiado de Segunda División A.
Esta temporada, Sánchez Martínez ha dirigido un total de 27 partidos, repartidos de la siguiente forma. 19 de Liga, entre los que destaca el FC Barcelona 5 - Valencia 2, Valencia 1 - Real Madrid 1 o el Real Madrid 3 - Valencia 0.
También ha dirigido tres partidos de Europa League (Rennes 1 - Celtic 1, Borussia Mongheglabach 1 - Basaksehir 2 y Gante 1 - Roma 1).
La final de la Supercopa de España, en la que el Real Madrid se proclamó campeón en los penalties ante el Atlético de Madrid en Emiratos Árabes también fue dirigida por el colegiado adscrito al comité murciano, que esta temporada ha llegado a sumar más de 100 partidos en Primera División (101 partidos).
En la Copa del Rey ha dirigido tres partidos, entre ellos la semifinal entre el CD Mirándes y la Real Sociedad con el resultado de 0-1 en el marcador.
ÁRBITRO FIFA
José María, de acuerdo con el artículo 4.10 del "Reglamento sobre inscripción de árbitros, árbitros asistentes, árbitros de futsal y árbitros de fútbol playa internacionales" de la FIFA, en función de "los resultados obtenidos en el ámbito nacional durante la temporada 19/20" ha sido propuesto por la RFEF para ocupar un año más, su condición de árbitro FIFA.
Junto al lorquino, serán árbitros FIFA, Cuadra Fernández, De Burgos Bengoetxea, Del Cerro Grande, Estrada Fernández, Gil Manzano, Hernández Hernández, Martínez Munuera, Mateu Lahoz y Munuera Montero.
SEGUIRÁ UN AÑO MÁS EN FIRST ÉLITE
Además de ser árbitro FIFA, Sánchez Martínez, también continuará un año más como árbitro FIRST ÉLITE tras la notificación del Comité de Árbitros de la UEFA. Sánchez Martínez estará en la segunda categoría más importante de los árbitros europeos otro año más, en esta ocasión junto al recién ascendido Hernández Hernández y Estrada Fernández.
Esta temporada 20/21, José María Sánchez Martínez, seguirá dirigiendo partidos de Europa League y selecciones. También participará como árbitro asistente o VAR en Champions League y ligas internacionales.
ÁRBITRO VAR Y ASISTENTE DE VAR
Con la entrada en escena del VAR (Video Arbitraje), José María Sánchez Martínez también estará una temporada más como árbitro de VAR y asistente de VAR, tanto en competiciones nacionales como internacionales. El trencilla lorquino ha sido uno de los colegiados elegido por la UEFA para impartir cursos de VAR en diferentes ligas.
MÁS NOMBRES PROPIOS DE LA DELEGACIÓN DE LORCA
**BERNABÉ GARCÍA
Sánchez Martínez es el máximo exponente del arbitraje nacional por parte de la Delegación de Árbitros de Lorca que dirige y gestiona Alberto Hernández y que ha cerrado un gran año 19/20. También hay que destacar que el ex colegiado Gregorio Bernabé García, seguirá perteneciendo un año más a la plantilla de "Delegados/Informadores". Bernabé García estuvo durante cinco temporadas dirigiendo partidos de Segunda División A. Desde la temporada 2005/2006 y hasta la 2010/2011 arbitró un total de 75 partidos de Liga y uno de Copa del Rey. También arbitró un encuentro de la fase de ascenso a Segunda División B en la temporada 2002/2003 entre el Málaga y el Real Unión de Irún (1-0).
**MARTÍNEZ MONTALBÁN
En Segunda B también destaca el aguileño José David Martínez Montalbán, que cumplirá su quinta temporada en la categoría de bronce del fútbol español. Hasta la fecha, el colegiado de Águilas, ha dirigido 54 partidos en Segunda B (6 en el grupo I, 3 en el grupo II, 27 en el grupo III y 12 en el grupo IV). Dentro de esas estadísticas también hay que destacar que ha sido árbitro principal en seis partidos amistosos de selecciones inferiores, lo que unido a su juventud (26 años), también se le augura un futuro prometedor en el arbitraje nacional e internacional.
**DOS ASISTENTES EN SEGUNDA B
La delegación de árbitros de Lorca también cuenta con dos árbitros asistentes en la categoría de bronce del fútbol español. Se trata de Alejandro Rabal Caballero y José Luís Martínez Guerrero.
Rabal Caballero debutó como asistente de Segunda B en la temporada 2015/2016 siendo un habitual como primer línea de Rafael Sánchez. Entre los partidos más destacados, tenemos en 2016 eliminatoria de Copa del Rey entre el Albacete - Real Unión de Irún (2-1) y el partido de fase de ascenso a Segunda A en 2017 entre el Albacete y el Atlético Baleares (2-1).
Por su parte José Luis Martínez Guerrero milita como asistente de Segunda B con Lax Franco como árbitro principal.
**MORALES GONZÁLEZ
En primera división femenina también hay que reseñar la presencia, una temporada más, de la asistente lorquina Miriam Morales García. Morales García será árbitro asistente en Liga Iberdrola donde ya ha participado en varios partidos importantes junto a María Dolores Martínez Madrona que seguirá una temporada más en la élite femenina al igual que Elia María Martínez Martínez, las dos colegiadas murcianas.
**EXCELENTE TEMPORADA 19/20
Por último, reseñar la gran temporada que ha cerrado la delegación de Lorca con varios ascensos regionales.
Juan Manuel López ha logrado el ascenso a Preferente,; Javier Clemente, Antonio López y Miguel Blasco a Primera Autonómica y Diego Bermejo es nuevo asistente de Tercera División. Además Pedro Segura, natural de La Campana (Lorca), ha subido a Tercera División. El trencilla lorquino se ha quedado el primero en las pruebas realizadas por la FFRM. También destacar el buen año de Miguel Cuadrado, que estuvo muy cerca de lograr el ascenso a Segunda B. El colegiado lorquino es un habitual de grandes partidos en Tercera División, como el dirigido en semifinales de ascenso a Segunda B entre el Pulpileño y el Mar Menor en Pinatar Arena, así como en partidos importantes de División de Honor.



