• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

Veinte años de investigación e innovación naval

El Centro Tecnológico Naval y del Mar trabaja en proyectos europeos por valor de 20 millones de euros

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:09

El Centro Tecnológico Naval y del Mar ha cumplido veinte años convirtiéndose en un referente investigador al servicio de las empresas e instituciones relacionadas con el sector naval.

En sus dos décadas de funcionamiento ha participado en un total de 66 proyectos innovadores y de investigación, la mayor parte de ellos en colaboración con otros centros, universidades o administraciones públicas europeas.

Más de ochenta técnicos e investigadores trabajan ya en sus instalaciones, un importante aumento de personal que ha querido destacar el presidente del centro, Mariano Jiménez Barrull.

Sus instalaciones en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, de más de 2.200 metros cuadrados, están dotadas de laboratorios de última generación.

El CTNaval ha realizado hasta 41 talleres y jornadas formativas en las que han participado más de 500 trabajadores e investigadores. La directora del centro, Noelia Ortega, destaca la labor investigadora y formativa al servicio de una actividad marítima cada vez más potente en la zona.

El Centro Tecnológico Naval ha generado dos patentes, la de un material que absorbe las ondas subacuáticas con aplicaciones para la mitigación del ruido submarino, y el desarrollo de un sistema algorítmico de inteligencia artificial para la catalogación de las monedas del Tesoro de las Mercedes.

También desarrolla proyectos mediante la aplicación de sensores inteligentes para la alimentación de los peces en las granjas acuícolas.

En la actualidad, las líneas de trabajo del CTNaval se centran en la gestión ambiental de la contaminación producida por el ruido submarino; la recuperación y protección de ecosistemas marinos, o el desarrollo de nuevas líneas enfocadas a la descarbonización y reducción de emisiones en buques.

El Centro Tecnológico Naval y del Mar está constituido por más de veinte empresas del sector marítimo e instituciones públicas lideradas por Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar