COPE

PESCA

Una iniciativa del Ayuntamiento dará a conocer las singularidades de la pesca a los escolares

El proyecto financiado por GALPEMUR cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena

Una iniciativa del Ayuntamiento dará a conocer las singularidades de la pesca a los escolares

Santiago Velascocartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El Ayuntamiento de Cartagena promueve el proyecto 'Conoce la pesca del puerto de Santa Lucía de Cartagena'. Una iniciativa financiada al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (GALPEMUR), que cuenta con la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (85%) y del Gobierno de la Región de Murcia (15%).

El desarrollo del proyecto cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cartagena, y trata de mejorar el conocimiento del alumnado de los colegios de Cartagena sobre un sector, el pesquero, que en la mayoría de los casos le resulta ajeno o extraño.

La concejal delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos, Cristina Mora, ha señalado que el objetivo de este proyecto es "sensibilizar sobre la importancia que tiene el sector pesquero en nuestra ciudad, promover el consumo de pescado para apoyar al sector y darlo a conocer entre la población infantil para enseñarles cuál es la singularidad de la pesca en Cartagena".

Por su parte, Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena ha reseñado que "los niños no conocen que en Cartagena hay una tradición de pesca, en donde todos los pescadores salen a la mar para traernos pescado fresco a nuestra mesa", y por eso ha destacado la importancia de este proyecto, además de agradecer su colaboración al Ayuntamiento de Cartagena.

Entre los objetivos que persigue este proyecto europeo figuran el de dar a conocer a la población infantil la singularidad de la pesca y la importancia de la actividad del sector pesquero; aprovechar los múltiples elementos con una importante carga didáctica para realizar una propuesta didáctica-divulgativa que resulte amena para el alumnado y para el resto de la comunidad educativa; promover el consumo de pescado entre los más jóvenes, o sensibilizar acerca del valor medioambiental de los caladeros y del mar en su conjunto.

Los recursos digitales contarán con 60 minutos de producción audiovisual que animarán a conocer todos los elementos del puerto de Santa Lucía, además de acercarse al mercado de Santa Florentina, y a otros enclaves relacionados con la cultura pesquera de la ciudad de Cartagena.

Para ello, se tomarán imágenes de la actividad del puerto pesquero en diferentes jornadas, accediendo a los muelles, al parque de redes, al varadero, a la lonja y a otros espacios que permitan abordar de un modo ameno los recursos didácticos.

El hilo argumental del proyecto educativo cuenta con cuatro personajes que intentan visibilizar la importancia de la cultura pesquera y del saber de las personas mayores: el pescador jubilado Ginés, la pescadera Concha, que encarna el papel de la mujer en la cadena de valor del sector pesquero y de la educación para el consumo; el joven pescador Manu Chacho, ejemplo del relevo generacional; y la bióloga marina Candela, reflejo de la importancia de la investigación y la Economía Azul.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE En La Tarde

Deportes COPE En La Tarde

Con José Luis Corrochano

Escuchar