• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Universidad

El proyecto Pharaon ayuda al envejecimiento saludable

La UPCT participará durante los próximos cuatro años con 41 socios de 12 paises

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

La población envejece, eso es un hecho y además inevitable. Lo que sí se puede frenar es las consecuencias que eso supone para las personas y especialmente para las que viven solas o están enfermas. Se trata de aplicar las nuevas tecnologías a ese reto de hacer que se puedan paliar ese tipo de problemas y a la vez que las propias personas mayores entiendan las aplicaciones y puedan hacer uso de ellas.

El Grupo de Ingeniería de Redes de Telecomunicaciones (GIRTEL) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabajará durante los próximos cuatro años en el proyecto Europeo H2020 Pharaon, un proyecto “faraónico”, liderado por la Scuola Superiore di Studi Universitari e di Perfezionamento Sant'Anna (SSSA) y que cuenta con otros 40 socios de 12 países (Italia, España, Portugal, Países Bajos, Eslovenia, Croacia, Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria y Estonia).

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea con casi 21 millones de euros y es el único aprobado en su categoría, tras haber obtenido la máxima puntuación por el comité de expertos evaluadores de la Unión Europea en el proceso de selección.

La UPCT trabajará en el desarrollo, despliegue y validación del piloto murciano, junto con el Servicio Murciano de Salud (SMS), INDRA, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM) y MIWEnergía. Además, la UPCT será responsable de elaborar y coordinar la formación en tecnología, plataformas y dispositivos, que se impartirá a todos los usuarios y profesionales de los 6 pilotos europeos.

María Victoria Bueno nos explica que "evitará la soledad y tendrá consejos de salud además de llevar controles reales de las enfermedades de enfermedades crónicas o incluso evitarlas por un mal uso de las medicinas. Los enfermos de demencia o parkinson son claves en la aplicación de estas tecnologías. También en el cuidado de la diabetes tipo 2. Enseñaremos la aplicación de esas tecnologías en centros médicos o de día o en las casas". Captarán también  a los usuarios de dolencias cardiacas graves. Será un servicio de teleasistencia con dispositivos no inclusivos en la muñeca conectados a un móvil que mandará los datos a la nube y familiares y cuidadores tendrán alarmas para conocer el momento real.

La aplicación te podrá decir que llevas demasiado tiempo parado y debes evitar una subida de tensión o que debes decansar si es necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar