Para el Presidente de la Confederación Comarcal de Empresarios(COEC), Pedro Pablo Hernández, el Gorguel sigue siendo prioritario frente a un plan B portuario planteado ahora por el Delegado del Gobierno y la Alcaldesa que han anunciado una partida en los presupuestos del Estado de 2.019 para un nuevo proyecto de ampliación de la terminal de Escombreras. El presidente de la patronal cartagenera propone que en vez de desarrollar ese plan B, el Gobierno debería centrarse en declarar estratégico el proyecto de El Gorguel y llevarlo ya a Bruselas.
Hernández, que no descarta esa alternativa, cree que el Gorguel debe ser la prioridad porque con un coste similar en su construcción por encima de los 420 millones de euros, supondría el doble de capacidad de tráfico de contenedores respecto a Escombreras. Respecto a los plazos para la llegada del AVE a Cartagena, Pedro Pablo Hernández ha vuelto a manifestar su decepción de la fecha del 2.026 anunciada por Conesa y Castejón que considera "inadmisible". COEC apuesta por la opción del trazado actual con el soterramiento de 800 metros de entrada a la ciudad hasta la estación y la promesa futura de soterrar las vías otros 2,5 kilómetros.