• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AYUNTAMIENTO

La oposición en el ayuntamiento considera tránsfugas a los ediles no adscritos

El Pleno ha aprobado hoy las medidas de reorganización tras la disolución del Grupo Municipal Socialista

La oposición en el ayuntamiento considera tránsfugas a los ediles no adscritos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 oct 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy de forma extraordinaria, ha adoptado las medidas de reorganización necesarias como consecuencia de la expulsión oficial del PSOE de los seis ediles de esta formación y la consiguiente desaparición de este grupo municipal y su consideración como concejales no adscritos.

El Pleno ha aprobado por otro lado la propuesta de la Alcaldía sobre la composición de las comisiones permanentes del pleno, como las de Hacienda y Urbanismo, que a partir de ahora tendrán 13 componentes, en lugar de nueve, para dar cabida en su seno a los seis concejales no adscritos, que tendrán voto individual; junto a dos de MC Cartagena, dos de PP, uno de Ciudadanos, uno de Vox y otro de Unidas Podemos, que mantendrán su voto ponderado.

La disolución del grupo Socialista contempla también la desaparición de la portavocía ocupada por Alejandra Gutiérrez, que recibirá 10.000 euros anuales menos de lo que percibía.

Igualmente la propuesta contempla la renuncia de los concejales no adscritos a la parte que el Reglamento del Pleno le asignaba sobre parte del concepto variable de su antiguo grupo municipal; además de cómo quedan las asignaciones de los grupos municipales, que seguirán siendo las mismas que cobraban hasta ahora, en sus conceptos fijos y variables, y desapareciendo del cómputo la que venía percibiendo el grupo socialista.

Durante el debate, la concejala no adscrita Alejandra Guitiérrez ha calificado de injusta la expulsión del PSOE, ya que no se les había llegado a dar audiencia y ha reclamado el respeto a los derechos fundamentales que les asisten como representantes públicos reconocidos por el tribunal constitucional. Gutierrez recordaba que dejan el partido por una decisión tomada por personas ajenas al pleno.

En el escrito presentado ante el pleno, los seis exconcejales justifican la celebración del pacto porque el "consenso debe imponerse" y recuerdan a los dirigentes socialistas que "es muy posible" que estén "equivocados" por haberlos expulsado, ya que han "herido de gravedad" al partido en Cartagena.

La concejala del PP Esperanza Nieto ha dicho que la desaparición de un grupo municipal no tiene precedentes, por lo que es "singular" y se ha solucionado con criterios "técnicos".

La oposición, por su parte, considera tránsfugas a los ediles no adscritos según han manifestado sus portavoces en el pleno extraordinario. 

El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha acusado a Castejón de ser la primera "alcaldesa tránsfuga" de un Gobierno local que "huele a corruptelas y agua estancada".

La de Podemos-IU-Equo, Pilar Marcos, ha reprochado a la regidora que haya firmado un pacto "por y para el poder de las concesionarias municipales, los grandes empresarios y los constructores".

Los grupos de MC y Podemos han vuelto a reclamar a los ediles que entreguen sus actas.

Desde Vox, su portavoz, Gonzalo Abad, ha considerado que el "pacto antinatura" entre el PP, los exconcejales del PSOE y Ciudadanos "no obedece a la voluntad" de los electores, por lo que los ha considerado "tránsfugas".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todas las propuestas reorganizativas han salido adelante con la mayoría de los votos de los concejales de la coalición de Gobierno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar