Llega el frío: los consejos de un experto para poner a punto el coche y evitar sustos en la carretera
Desde la batería hasta los neumáticos, el experto en seguridad vial Víctor Navarro detalla los puntos clave a revisar en el vehículo ante la bajada de temperaturas
Murcia - Publicado el
3 min lectura
La llegada del frío obliga a preparar no solo la vivienda, sino también el vehículo para evitar problemas en la carretera. El criminólogo y policía experto en seguridad vial, Víctor Navarro, ha explicado la importancia de esta puesta a punto, sobre todo para aquellos coches que "duermen en la calle" y están más expuestos a las bajas temperaturas.
Especialmente hay que revisar el coche antes de un viaje, pero también en el día a día por la ciudad en la que se circula de forma habitual, porque el frío hace que se resientan ciertas partes y funciones del vehículo o la calzada.
Revisiones básicas y profesionales
Navarro recomienda realizar una revisión casi diaria a nivel de usuario, sin necesidad de conocimientos avanzados de mecánica. Esto incluye comprobar el estado de las gomas de los limpiaparabrisas, la batería, los niveles de líquido refrigerante y del limpiaparabrisas, y la presión de los neumáticos.
Adicionalmente, es fundamental someter al vehículo a sus revisiones periódicas en un taller. "Siempre recomiendo llevarlo a nuestro taller de confianza", señala el experto, para realizar una inspección más intensa y prevenir averías graves, ya que el vehículo se puede resentir por el cambio brusco de las temperaturas veraniegas al frío.
El agente Víctor Navarro
Componentes clave y equipamiento
Uno de los elementos más afectados es la batería, cuya vida útil ronda los cuatro o cinco años. El frío reduce su rendimiento y puede provocar que falle en el momento más inoportuno. "Justamente el día que tenemos prisa, ese día la batería, como no entiende de horarios, pues se acuerda que falla", advierte Navarro.
También es crucial revisar el sistema de alumbrado, incluidas las luces traseras, que muchos conductores olvidan hasta que llega la revisión de la ITV. Aunque ya no es obligatorio llevar un juego de lámparas de repuesto, especialmente con la tecnología LED, es fundamental ir "en pro de ver y ser visto".
En pro de ver y ser visto"
Experto en seguridad vial
En cuanto a los líquidos, no hay que olvidarse del anticongelante, el aceite y el líquido de frenos, todos ellos fundamentales para un viaje seguro. Para desplazamientos largos, especialmente a zonas de nieve o heladas, se aconseja llevar en el coche mantas, guantes, una linterna, un botiquín y cadenas.
La nueva normativa y otras recomendaciones
El experto recuerda un cambio normativo importante: a partir de enero, los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios y serán sustituidos por la baliza V-16 con geoposicionamiento. Navarro cree que este dispositivo "va a ser el regalo estrella estas navidades".
El V16 es un dispositivo de preseñalización de accidentes que viene a sustituir a los clásicos triángulos para indicar que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.
Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
Debe llevarse en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, se puede activar en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
Va a ser el regalo estrella estas navidades"
Policía local y experto en seguridad vial
Por último, es un buen momento para verificar que toda la documentación del vehículo está en regla. Esto incluye el permiso de conducir, la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro en vigor.
Ante un viaje, Navarro aconseja consultar la información de tráfico, llevar siempre el depósito medio lleno y disponer de algo de comida y bebida. En caso de quedar inmovilizado por una nevada, la principal recomendación es no salir del vehículo.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.