• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor trabajan para mejorar las indicaciones de las pruebas radiológicas

La especialista Patricia Navarro del servicio de Radiología del Hospital Santa Lucía ofrece esta tarde una charla en la sede del Colegio Oficial de Médicos

Las áreas de salud de Cartagena y Mar Menor trabajan para mejorar las indicaciones de las pruebas radiológicas

Hospital Santa LucíaCOPE Cartagena

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:14


 

Reducir el número de pruebas radiológicas al que se somete la población infantil y que no han demostrado eficacia o tienen efectividad escasa o dudosa es en lo que están trabajando pediatras y radiólogos de las áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor, según explica el propio ente sanitario.

Para ello, la radióloga infantil del hospital Santa Lucía, Patricia Navarro, impartirá un seminario esta tarde a las 18.00 horas en la sedes del Colegio de Médicos de Cartagena, y organizado por el Foro Pediátrico de Cartagena, con el objetivo de debatir y consensuar unas pautas en las indicaciones para la realización de distintas pruebas, sobre todo, las que se originan desde Atención Primaria.

La subespecialidad de la radiología pediátrica, relativamente nueva en las imágenes diagnósticas, y en la actualidad de gran importancia en la práctica diaria, apunta a disminuir los efectos secundarios y prevenir el desarrollo de patologías consecuentes.

El Hospital Santa Lucía es de los pocos hospitales de sus características que cuentan con esta especialidad, con técnicos expertos, protocolos, y salas adaptadas para esta población, siendo referencia de las Áreas de Cartagena y Mar Menor. El Santa Lucía cuenta con un equipo integrado por dos profesionales especialistas en Radiología Infantil, Dr. Castañeda y Dra. Navarro,  que trabajan de manera conjunta y en colaboración con el resto de profesionales de los servicios de Pediatría y Protección Radiológica para la aplicación de protocolos de adquisición de imágenes en la población pediátrica.

El objetivo de esta estructura es disminuir los riesgos de la población infantil al ser expuesta a dosis altas e innecesarias de radiación y determinar cuál es el método de imagen de elección para estudiar a cada niño “potenciando pruebas como la resonancia magnética y la ecografía”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar