COPE

MAR MENOR

Inician la construcción del tanque de tormentas que evitará vertidos al Mar Menor por la rambla de El Albujón

Evitará que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado de Torre Pacheco ante episodios de grandes lluvias acabe en el Mar Menor

Inician la construcción del tanque de tormentas que evitará vertidos al Mar Menor por la rambla de El Albujón

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

El Gobierno regional ha iniciado este martes los trabajos para construir un tanque ambiental de 6.000 metros cúbicos y una balsa de laminación con capacidad de almacenamiento de 60.000 metros cúbicos en el municipio de Torre Pacheco "que evitará que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado ante episodios de grandes lluvias acabe en el Mar Menor, pudiendo llegar a afectar al ecosistema", según ha explicado el consejero Antonio Luengo.

La infraestructura, que cuenta con una inversión de 3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, se construirá junto a la EDAR en un terreno cedido por el Ayuntamiento de la localidad, con una superficie total de 25.462 metros cuadrados. Las actuaciones, a cargo de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (ESAMUR), permitirán "recoger una cantidad de agua que se asemeja a la contenida en 24 piscinas olímpicas".

En la actualidad la EDAR de Torre Pacheco no dispone de un sistema que reduzca los alivios que se producen debido a los grandes volúmenes que le llegan de los colectores urbanos ante episodios de fuertes lluvias, "por lo que el Gobierno regional se comprometió a construir un tanque ambiental y una balsa de laminación que permitan la recogida de las aguas de lluvia y su posterior tratamiento en la EDAR, evitando el vertido de las aguas pluviales directamente a la Rambla del Albujón", explicó el consejero.

Esta infraestructura evitará, en gran medida, que durante los episodios de lluvias torrenciales el exceso de caudales procedentes de la red de alcantarillado del municipio, debido a que sobrepasa con creces el caudal de alivio de la depuradora, vaya a parar a la Rambla del Albujón y, por consiguiente, al Mar Menor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El tanque de tormentas retendrá un gran volumen de la mezcla de aguas de lluvia y aguas negras para su posterior tratamiento en la depuradora. "Es importante destacar que las depuradoras no se diseñan para tratar aguas de lluvia sino aguas residuales del municipio, puesto que las aguas pluviales deben tener otro tratamiento y no introducirse en las redes de alcantarillado, pero la construcción de esta infraestructura nos ayudará a reducir el impacto medioambiental", destacó el consejero.

El agua recogida se derivará al tanque ambiental a través de una arqueta que dispone de un arenero y una reja gruesos de 10 cm. En la entrada al tanque ambiental se colocará un tamiz de finos con una capacidad de 7.200 m3/h y un sistema de limpieza mediante volquetes. La balsa de laminación dispone de solera de hormigón armado para su limpieza mecánica y un sistema de impulsión a la EDAR de 2 bombas de 250 m3/h para el tratamiento del agua almacenada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar