• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Familia de un paciente fallecido cobrará 32.500 euros por retraso en el tratamiento

El hombre de ochenta años falleció en 2012 como consecuencia de la hipertensión arterial, shock séptico y cardiopatía isquémica

Familia de un paciente fallecido cobrará 32.500E por retraso en el tratamiento

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:59

La esposa y los hijos de un paciente de 81 años que falleció en un hospital de Cartagena por un shock séptico tienen derecho a ser indemnizados con 32.500 euros por la pérdida de oportunidad que se produjo debido a la demora con que se le aplicó el debido tratamiento con antibióticos.

Así se indica en el dictamen que, a instancias de la Consejería de Salud, ha emitido el Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que considera que esa cantidad es la que procede, frente a los 71.520 euros reclamados por los familiares.

En su demanda, estos señalaron que en mayo de 2012 acudieron al centro de salud de La Manga del Mar Menor por fiebre elevada que padecía desde cinco días atrás.

Se le prescribió entonces un fármaco y volvió a casa, pero al no mejorar, la familia decidió trasladarlo al hospital de Cartagena, donde falleció como consecuencia de hipertensión arterial, shock séptico y cardiopatía isquémica.

Señala el dictamen del CJRM que el informe de la Inspección Médica afirmaba que al tratarse un paciente de más de 80 años de edad que, además, relataba episodios de fiebre de cinco días con una temperatura de más de 40 grados, “se debió haber profundizado en la exploración, más allá de hace un mero examen de faringe”.

Y añadía que al no haberlo hecho se produjo una demora de casi dos días en aplicarle el tratamiento con antibióticos.

Para la Inspección Médica, hubo una pérdida de oportunidad, aunque no se puede afirmar lo que hubiera podido ocurrir de comenzar el tratamiento antes, ya que es preciso tener en cuenta que el shock séptico por estreptococos, que es el que padecía el enfermo, tiene una tasa de mortalidad que llega hasta el 70 porciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar