Un experto advierte cómo evitar decisiones financieras que agraven tu economía: "La letra pequeña"
La cuesta de enero es una época especialmente complicada en lo que económico, pero hay medidas para solventar la situación que salen más caras

Cuesta de enero: cómo evitar decisiones financieras que agraven tu economía"
Murcia - Publicado el
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La cuesta de enero es más que una frase hecha en lo que se refiere a la economía doméstica. A los gastos que se acumulan en Navidad se suma la subida en el inicio del año de muchos productos y servicios básicos.
Seguramente junto a la vuelta del cole de septiembre es un periodo de los más complejos para que cuadren las cuentas en los hogares y a veces se toman decisiones fruto de la preocupación y la falta de ayuda. Desde Consumur avisan de las abusivas cláusulas de algunas de estas soluciones exprés que tienen más perjuicio que beneficio.
Desde esta organización recomiendan siempre hacer un uso responsable de la tarjeta de crédito, pero además en situaciones económicas negativas advierte de los problemas que pueden derivar de un crédito rápido. "Sí, los créditos rápidos, evidentemente, como bien indica la palabra, son unos préstamos, aparte de importes relativamente pequeños, que se suelen conceder de forma muy sencilla", explica Roberto Barceló.
pocos requisitos
El método de obtención es sencillo. "Y eso es lo que es el atractivo que tiene y, además, de una manera muy fácil, a través de internet o por teléfono, sin apenas ningún tipo de documentación, pues son concedidos. Pero, claro, luego está lo que podríamos llamar letra pequeña, es decir, que son todos los gastos que ocasiona el tipo de interés altísimo. Muchos se sitúan por encima de un 25, incluso un 50%, incluso mucho más, entrando ya en lo que podríamos denominar incluso usura".
Barceló pone un ejemplo concreto. "Mira, aquí hay un ejemplo sacado de una empresa de préstamos rápidos. 1.000 euros en 24 meses supone un interés de un 59, casi un 60%, y tienes que devolver 1.737, casi casi el 70% del capital que solicitaste. Por tanto, evidentemente, pensamos que es un alivio para nosotros cuando lo pedimos, por la facilidad con que se nos concede, pero luego la devolución nos supone un esfuerzo mayor que, a lo mejor, la deuda inicial que teníamos antes de pedir el préstamo".
Reconoce que la gente que reclama por este tipo de productos estaba ahogadamente económicamente y no veía más soluciones y anima a reclamar, pero sobre todo a buscar información.
consultar a expertos
Una vez iniciado el problema no siempre va a tener una solución sencilla, por eso el primer consejo es la información previa. "Es importante y muy necesario que nos asesoremos antes en una organización de consumidores, en una oficina del consumidor municipal, en un abogado. Es decir, la política preventiva, y más en este tipo de casos, es necesaria, es fundamental, para evitar males mayores. Un crédito rápido y más este tipo de empresas nos va a salir muy caro".
Reconoce que han tenido éxito con reclamaciones que han llegado sobre ciertas empresas. "Sobre todo aquellas donde algunas empresas donde cobran un tipo de interés por encima de lo que legalmente está permitido. Lo que entra dentro de lo considerado usura. Hay legales en torno al 20-25%, pero algunas llegan al 70% y ahí sí se puede actuar.
Así, si los solicitantes de este tipo de servicios consideran que entra dentro de los catalogados como estafa, recomienda siempre acudir a la oficina del consumidor, a alguna asociación de consumidores y buscar solución para su caso y la advertencia para el de consumidores a los que se les vulneran los derechos.